3 de febrero de 2015

Dólar cae vs euro tras débiles datos en EEUU y menor inquietud en torno a Grecia

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar bajó el martes a un mínimo de casi dos semanas contra el euro, luego de datos decepcionantes sobre la economía estadounidense y en medio de las menores preocupaciones por la carga de deuda de Grecia.

* Una serie de reportes débiles en Estados Unidos minó la expectativa de que la Reserva Federal empiece a elevar su tasa de interés desde niveles cercanos a cero a mediados del año, lo que llevó a muchos que habían invertido contra el euro a "cubrir" sus posiciones cortas recomprando rápidamente la divisa europea.

* Esa tendencia se vio exacerbada el martes por las noticias sobre Grecia, donde el nuevo Gobierno propuso poner fin a sus discusiones con acreedores mediante una reestructuración de su deuda por bonos atados al crecimiento. Atenas también dejó de lado su llamado a una quita de su deuda internacional, lo que redujo el temor a la eventual salida del país de la zona euro.

* El euro alcanzó los 1,14675 dólares, su mayor nivel desde el 22 de enero.

* Operadores dijeron que los recientes datos desalentadores en Estados Unidos socavaron la expectativa de que la Fed eleve sus tasas dentro de poco. Un reporte divulgado el martes indicó que los nuevos pedidos de bienes industriales estadounidenses cayeron abruptamente en diciembre.

* Sin embargo, el euro seguía negociándose a poca distancia de su mínimo de 11 años de 1,1098 dólares registrado el 26 de enero, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció su enorme programa de compras de bonos soberanos.

* En las operaciones de la tarde, la moneda única subía 1 por ciento contra el dólar a 1,145170 unidades. El billete verde bajaba 0,42 por ciento frente al franco suizo a 0,92285 unidades y cotizaba estable contra el yen a 117,545 unidades.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una cesta de seis importantes divisas, perdía 0,73 por ciento a 93,811.

(Por Sam Forgione, con el; reporte adicional de Patrick Graham en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)