Actualizado 24/07/2009 20:12

Dólar cae vs euro por noticias positivas de Europa

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía frente al euro el viernes, golpeado por una menor aversión al riesgo después que datos sobre la economía de la zona euro alentaron las expectativas de una recuperación global este año.

Las monedas consideradas de alto riesgo, como los dólares neocelandés y australiano, subían levemente, aunque retrocedían desde sus máximos de la sesión.

Sin embargo, la libra, que suele beneficiarse de una menor aversión al riesgo, caía tras datos que mostraron que la economía británica se contrajo mucho más de lo esperado en el segundo trimestre.

En general, resultados corporativos sólidos han impulsado el apetito por activos de riesgo esta semana, pero algunos señalan que varias compañías han mostrado balances débiles y que un buen desempeño en el trimestre no se traduciría automáticamente en una mejor fortaleza en el futuro.

"En general, el riesgo aún es positivo, aunque las acciones no están tan espumosas como ayer", dijo Patrick Brodie, operador de Sumitomo Mitsui Banking en Nueva York.

"Probablemente no haya tanto ímpetu para llevar al yen a nuevos mínimos o al euro a nuevos máximos. En última instancia, veremos un alza del euro por encima de los 1,43 dólares, pero aún no estamos allí hoy", agregó.

La caída en la confianza del consumidor estadounidense en julio a su nivel más bajo desde abril redujo parcialmente el apetito por el riesgo, pero el tono general del mercado era positivo.

Cerca del mediodía de Nueva York, el euro subía un 0,2 por ciento a 1,4188 dólares, tras trepar hasta 1,4253 dólares, según datos de Reuters. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras monedas importantes, sufría pocos cambios a 78,839.

El euro subió después de conocerse que el índice del instituto Ifo sobre la confianza empresarial subió en julio por cuarto mes consecutivo, mientras que un índice sobre gerentes de compras mostró que los servicios y la manufactura suavizaron su ritmo de caída.

"Tuvimos los mejores datos económicos en Europa. Eso está ayudando al euro frente al dólar y apoyando el apetito general por el riesgo", dijo Brian Kim, estratega de UBS in Stamford, Connecticut.

Al mismo tiempo, se conoció que la economía británica se contrajo un 0,8 por ciento en el segundo trimestre frente al primero y un 5,6 por ciento en la comparación anual.

El euro subía un 0,7 por ciento a 86,42 peniques.

La libra caía un 0,5 por ciento a 1,6416 dólares, luego de que las cifras del PIB sugirieron que la economía británica tardará en recuperarse más de lo pensado.

El dólar caía un 0,3 por ciento a 94,71 yenes.