Actualizado 04/08/2009 20:26

Dólar cerca mínimos 2009 tras buenas cifras vivienda

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar operaba el martes cerca de mínimos del 2009 frente al euro tras un reporte que mostró que las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron a un rimo mayor al esperado durante junio, bajando la demanda por los activos seguros.

El dólar había subido previamente el martes, pues las caídas de los precios de las acciones globales y el petróleo alentaron a los inversores a tomar ganancias sobre las monedas basadas en retornos altos y materias primas tras las recientes alzas sólidas.

No obstante, las compras del dólar disminuían ya que las acciones recortaban pérdidas tras la información de las viviendas. Analistas dijeron que las cifras se sumaban a los recientes indicios de que la caída en el sector inmobiliario podría estar tocando fondo.

"Las ventas pendientes de casas fueron mucho más firmes a lo esperado. Aunque eso no es necesariamente el mejor indicador par el mercado inmobiliario, es sólo otro signo de fortaleza", dijo Terri Belkas, estratega cambiario de DailyFX.com, en Nueva York.

El euro variaba poco a 1,4416 dólares tras operar con una baja a 1,4368 dólares. Tocó un máximo de nueve meses a 1,4445 dólares el lunes, según información de Reuters.

El Indice de Ventas Pendientes de Casas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, basado en contratos firmados en junio, subió un 3,6 por ciento a 94,6. Analistas sondeados por Reuters estimaron un alza de un 0,6 por ciento en la ventas pendientes de casas durante junio.

El dólar borraba además pérdidas previas frente al yen japonés tras el reporte para operar ligeramente al alza en el día, un aumento de un 0,1 por ciento a 95,26 yenes.

Otro reporte en Estados Unidos, que mostró que el gasto del consumidor subió ligeramente más de lo esperado en junio, tuvo un impacto limitado.

Las duras pérdidas recientes del dólar acompañaron a un alza en el apetito de riesgo, a medida que los inversores ganaron confianza paulatinamente acerca de una mejora en la economía global.

Resultados de empresas mejores a lo esperado para el segundo trimestre, reportes manufactureros más optimistas desde Estados Unidos, Europa y China, y medidas de política de estímulo han impulsado las esperanzas de que la economía global pueda haber tocado fondo en su peor recesión en décadas y provocaron un alza en las acciones.

Las acciones europeas tocaron un máximo de nueve meses el lunes y el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York alcanzó la marca de 1.000.

Aun así, precios más bajos en petróleo y metales el martes pesaron sobre monedas basadas en materias primas como el dólar australiano, canadiense y neocelandés, todos los cuales tuvieron máximos de varios meses en las operaciones previas, ayudados por el alza en los activos de riesgo.