Publicado 10/02/2014 22:30

Dólar cierra estable, mercado espera testimonio de Yellen

(Actualiza valores al cierre)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar se negoció el lunes en un rango acotado y se mantuvo estable contra las principales monedas, con los operadores aguardando conocer las últimas posturas económicas de la flamante presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Janet Yellen, que la semana asumió como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Fed, es considerada una de las arquitectas de la actual política monetaria ultra expansiva del banco central estadounidense y esta semana hará su primera aparición ante el Congreso en su nuevo cargo.

"No pasará mucho hasta que la señorita Yellen diga lo suyo", dijo Joseph Trevisani, jefe de estrategias de mercado de WorldWideMarkets Online Trading en Woodcliff Lake (Nueva Jersey). "Ella tiene el potencial de sacudir las cosas. No creo que lo haga pero podría", agregó.

El índice dólar bajaba un 0,02 por ciento, a 80,671, tras haber tocado su nivel más bajo en alrededor de una semana y media.

La moneda estadounidense se debilitaba levemente frente al yen a 102,22 yenes por unidad, una caída del 0,15 por ciento en el día tras tocar un piso en el día a 101,99. Esto ocurría tras una jornada volátil el viernes en la que el dólar avanzó un 0,2 por ciento frente a la divisa nipona.

En tanto, en las últimas operaciones el euro se negociaba estable contra el billete verde, con un avance del 0,06 por ciento a 1,3643 dólares y caía un 0,115 por ciento frente al yen a 139,45 yenes.

Si bien los analistas esperan que las preguntas de los legisladores a Yellen vayan desde política monetaria hasta regulación bancaria, consideran que ella se atendrá a respuestas que no modificarían expectativas de que la Fed mantendrá las tasas cerca de cero durante un periodo prolongado.

Los analistas tampoco prevén que diga nada que frustre las expectativas de que la Fed seguirá reduciendo su enorme programa de compras de bonos a pesar de noticias de que los empleadores estadounidenses sólo agregaron 113.000 trabajadores el mes pasado, muy por debajo del incremento de 185.000 pronosticado por analistas.

Las monedas de Latinoamérica se debilitaron el lunes cuando los operadores corrigieron un repunte exagerado, pero los volúmenes fueron bajos antes del testimonio de Yellen.

El real puso fin a un avance de cuatro días contra el dólar, perdiendo un 1,13 por ciento y borrando las ganancias de los últimos dos días. El peso chileno y el mexicano también se debilitaron modestamente.