30 de enero de 2015

Dólar cierra con resultados mixtos por dato del PIB de EEUU, registra alza récord en enero

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar cotizó mixto el viernes, tras datos más débiles que lo esperado del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el cuarto trimestre que incluyeron el mejor ritmo de gasto del consumidor desde el 2006 y dejaron intactas las expectativas del mercado de avances del billete verde a largo plazo.

* La actividad económica en el cuatro trimestre subió un 2,6 por ciento, por debajo de la previsión consensuada de los analistas de un 3 por ciento y cerca de la mitad del 5 por ciento obtenido en el tercer trimestre.

* Si bien aún se espera que la Reserva Federal comience a subir sus tasas de interés a finales de este año, el contraste con el suavizamiento de las políticas monetarias en el mundo se está haciendo incluso más agudo.

* El índice del dólar subió por séptimo mes consecutivo en enero, en la que representa la racha de ganancias mensuales más prolongada desde que la divisa comenzó a cotizar como una moneda fiduciaria en 1971. En el día, sin embargo, el índice cayó un 0,10 por ciento.

* El posicionamiento del mercado frente al euro aumentó en los seis últimos meses ante la expectativa de que el Banco Central Europeo comenzara una política agresiva de alivio cuantitativo, escenario que se cumplió la semana pasada, cuando anunció un plan por 1 billón de euros.

* Si bien esta decisión justifica en última instancia la presión de venta sobre el euro, la retirada de posiciones cortas sobre la moneda europea está generando compras de la moneda, al menos a corto plazo.

* El euro rondó por encima y por debajo de su punto de equilibrio durante el día y bajó un 0,18 por ciento a 1,1299 dólares en la plataforma de comercio EBS.

* No obstante, la decisión del BCE y la consolidación del posicionamiento del mercado está colocando al euro en camino de romper una racha perdedora de seis semanas al avanzar un 0,84 por ciento.

* El dólar cayó un 0,75 por ciento frente al yen, a 117,40 yenes, acabando la semana con una pérdida de un 0,30 por ciento.