Publicado 16/08/2013 12:59

Dólar cotiza estable frente a otras divisas tras reciente volatilidad

Por Lisa Twaronite


TOKIO, 16 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar se estabilizaba el viernes en Asia por la incertidumbre acerca de cuándo comenzará la Fed estadounidense a retirar sus estímulos, que llevó al billete verde a tocar un máximo en una semana y media frente al yen en la volátil sesión del jueves.

El dólar repuntó en la víspera tras un dato de desempleo positivo en Estados Unidos que se interpretó como un pronto final a las compras de activos de la Fed, haciendo subir la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense. Sin embargo, los decepcionantes datos de producción industrial y manufacturera dieron paso al repliegue de la divisa.

La preocupación por las recientes flujos de venta de deuda estadounidense también presionaban al billete verde. Los últimos datos de Treasury International Capital (TIC) mostraron que los inversores extranjeros vendieron valores a largo plazo de Estados Unidos por quinto mes consecutivo en junio, con las ventas de bonos del Tesoro marcando una cifra récord.

"Desde que sabemos que el dólar sufrió un castigo temporal en junio pero acabó prácticamente sin cambios en términos ponderados por volumen, está claro que los datos no están contando todo lo que está pasando en el mercado de divisas", dijo el estratega de Citigroup, Todd Elmer, en una nota para clientes.

"Seguimos optimistas sobre el dólar por el momento, pero los datos del TIC plantean preguntas sobre la sostenibilidad de la tendencia a medio y largo plazo", agregó Elmer.

La rentabilidad sobre el bono del Tesoro a 10 años avanzaba un 2,79 por ciento en Asia el viernes tras cerrar en un 2,76 por ciento en la víspera.

El dólar subía el viernes un 0,2 por ciento a 97,56 yenes, dejando atrás los 98,64 que marcó el jueves, su mejor registro frente a la divisa nipona desde el 5 de agosto.

El índice dólar subía ligeramente a 81,206, tras la sesión volátil del jueves en la que osciló entre 81,943 (su máximo desde el 6 de agosto) y 81,098.

El euro bajaba ligeramente a 1,33344 dólar. La moneda única también sufrió volatilidad el jueves, cayendo a un mínimo de dos semanas de 1,3205 unidades para después subir hasta un máximo de 1,3363 dólares.

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)