Actualizado 17/06/2009 23:41

Dólar débil respaldará recuperación América Latina: analista

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La recuperación económica de América Latina será apoyada durante los próximos años por un dólar débil, que ha permitido que los bancos centrales de la región recorten agresivamente las tasas de interés, dijo el miércoles Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets.

Bernal, jefe de estrategia macroeconómica de mercados emergentes de Bulltick, expresó en el Foro de Inversión de Reuters en Nueva York que su optimismo para la recuperación de la región depende de que la Reserva Federal estadounidense mantenga su tasa de crédito de referencia cercana a un cero por ciento y la reafirmación en su cargo del presidente de la Fed, Ben Bernanke. El período de Bernanke termina el 31 de enero del 2010.

"La clave para todo lo que veo es la debilidad del dólar", dijo Bernal, quien ha mantenido una perspectiva más optimista que muchos economistas.

"Si no se tiene debilidad en el dólar, es difícil incluso para los buenos países hacer políticas monetarias contracíclicas", dijo Bernal, quien agregó que los bancos centrales de la región tendrían dificultades recortando las tasas si sus monedas se estuvieran debilitando.

Bulltick pronostica que la economía de América Latina se contraerá solamente un 0,2 por ciento durante el 2009, un pronóstico mucho más optimista que el descenso de un 1,5 por ciento esperado por el Fondo Monetario Internacional.

La opinión de Bernal no se ha visto modificada desde el inicio del año. Ahora, con indicios de una recuperación económica brotando en la región, el consenso de mercado para el crecimiento de América Latina ha vuelto a subir.

El riesgo principal a esa recuperación, dijo Bernal, sería la emergencia de otro suceso como el colapso de Lehman Brothers en septiembre o el inicio de un ciclo de contracción monetario por parte de la Reserva Federal ya en el último trimestre del 2009, como algunos economistas han especulado.

"Pero no tengo expectativas de que para el cuarto trimestre de este año vayamos a tener a ningún banco central en el mundo insinuando que van a elevar las tasas, aun cuando esos brotes vayan a convertirse en una verdadera cosecha", dijo Bernal.

"Los bancos centrales probablemente pasarán del riesgo de la inflación porque saben que si se mueven demasiado rápido van a matar la recuperación", agregó.

No reasignar a Bernanke sería algo "asombroso" para los mercados, dijo Bernal, quien agregó que "no puede pensar en nadie que hubiera hecho un trabajo mejor" para estabilizar a los mercados financieros tras el colapso de Lehman Brothers.

Como resultado de un alivio de política monetaria muy agresiva en América Latina, los riesgos inflacionarios en la región son "sin duda" más altos que los del mundo desarrollado, dijo.

Por ahora, no obstante, los países que han podido implementar políticas monetarias anticíclicas verán a sus monedas apreciarse más o permanecer en niveles firmes, dijo Bernal, que nombró a Perú, Chile, Colombia y Brasil, lo mismo que a México, hasta cierto punto.