Actualizado 08/09/2009 18:41

Dólar desciende ante avance de acciones y oro

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un avance de las acciones globales y de las materias primas impulsaba el martes el apetito de los inversores por el riesgo, hundiendo al dólar al mínimo en casi un año.

El volumen de negocios estaba en aumento tras el final de las vacaciones del verano boreal.

La recuperación del precio del oro arriba de 1.000 dólares y las renovadas preocupaciones por la condición del dólar como moneda de reserva mundial de largo plazo, generadas por un reporte de Naciones Unidas divulgado el lunes, también socavaban la demanda de la moneda norteamericana.

El dólar bajó a su mínimo en casi un año contra una canasta de monedas principales, mientras que el euro quebró una barrera clave de opciones a 1,4450 unidades de Estados Unidos, según notaron los operadores.

La divisa de Estados Unidos, vista como un refugio seguro en momentos de incertidumbre, tiende a bajar cuando se incrementa el apetito por el riesgo.

"Mientras entramos en el primer día de negocios después del verano, los inversores decisivamente están buscando activos de riesgo", dijo Camilla Sutton, estratega de cambios de Scotia Capital en Toronto. "Las acciones están fuertes, las materias primas han subido y el dólar está notablemente flojo".

El índice dólar, que mide el valor de la divisa contra una canasta de seis monedas principales, llegó a perder más de 1 por ciento diario a 77,14, mínimo en casi un año.

El euro llegó a aumentar hasta 1,4507 dólares, según datos de Reuters, un alza de más de 1 por ciento diario frente al dólar y el nivel más fuerte desde diciembre.

Luego se cotizaba con una ganancia del 1 por ciento a 1,4483 unidades de Estados Unidos.

El oro ascendía más de 1 por ciento a 1.007,45 dólares la onza, máximo desde marzo del 2008.

Algunos en el mercado citaban versiones persistentes esta semana de que China podría estar diversificando una pequeña parte de sus enormes reservas de 2 billones de dólares, orientándose hacia el oro.

Otros observaban que la escalada del precio del metal podría alentar otra oleada de ventas de dólares especulativas.