18 de junio de 2009

Dólar desciende tras datos positivos de EEUU

Por Gertrude Chávez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía contra el euro y frente a las divisas de mayor rentabilidad el jueves, pues unos datos económicos de Estados Unidos que en general resultaron positivos reforzaron las esperanzas de que la mayor economía mundial se encuentre en el sendero de la reactivación.

La acción en el mercado del euro era particularmente fuerte, ya que la moneda única subía fuerte contra el franco suizo ante especulaciones de que el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) estaba comprando euros en nombre del Banco Nacional de Suiza (BNS) para defender el nivel de 1,50 francos.

Pero salvo ese breve movimiento en la paridad euro/franco suizo, los operadores principalmente estaban centrados en el actual debate sobre la recuperación económica global.

El jueves, un reporte que mostró que las condiciones de negocios en la costa atlántica de Estados Unidos estuvieron más fuertes de lo previsto, y otro informe, del Departamento de Trabajo, que reflejó un declive en las solicitudes continuas del seguro de desempleo, parecieron calmar los temores de los inversores preocupados sobre el ritmo del repunte económico.

Los datos de Estados Unidos llevaron a los inversores a reducir sus tenencias en dólares y a comprar otras monedas como el euro y el dólar de Australia.

Los datos mejores de lo previsto "han mejorado el apetito por el riesgo en el margen y han aumentado el tono negativo para el dólar esta mañana", dijo Omer Esiner, analista cambiario de Travelex Global Business Payments en Washington.

Antes del mediodía en Nueva York, el euro subía el 0,2 por ciento contra el dólar a 1,3964 dólares tras ganar incluso a 1,4002. El dólar ascendía el 0,5 por ciento frente al yen a 96,18 unidades de Japón.

El euro llegó a subir hasta 1,5140 francos en la plataforma electrónica de negocios EBS desde 1,5008. Luego se cotizaba a 1,5119 francos, una ganancia diaria del 0,4 por ciento.

Varios operadores en Estados Unidos y Londres decían que vieron demanda del BIS por euros en el mercado cambiario y ofertas para vender el franco suizo. El BIS y el BNS se abstuvieron de cualquier comentario.

"Parece que ha estado el BIS (en el mercado cambiario) (...) es justo decir que guarda alguna relación con el BNS", dijo un operador de Londres.

El movimiento del franco suizo se produjo después de que el BNS dejara las tasas de interés al mínimo histórico el jueves, manteniendo su tasa objetivo para la Libor a tres meses en francos a 0,00-0,75 por ciento con sesgo a bajarla a 0,25 por ciento.