Actualizado 26/06/2009 16:11

Dólar desciende, regresa apetito por riesgo a mercado de cambios

Por Farah Master

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar caía el viernes después de una serie de medidas globales de liquidez que alentaron la confianza de los inversores, mientras que una subida de las bolsas y de las materias primas presionaba aún más a la moneda de Estados Unidos.

Los inversionistas regresaron a los activos más riesgosos después de que el miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que dejaría las tasas de interés bajas por algún tiempo, manteniéndolas sin cambios cerca del cero por ciento.

Las acciones europeas ascendían, siguiendo las alzas de Asia y de Wall Street en la jornada previa.

El jueves, la Fed extendió algunas de sus facilidades de financiamiento de emergencia y sus líneas de "swaps" cambiarios con los bancos centrales del mundo para ofrecer una amplia liquidez en dólares.

"El dólar baja por el hecho de que estamos viendo un incremento en el apetito por el riesgo nuevamente", dijo Ian Stannard, estratega de cambios de BNP Paribas en Londres.

"Las operaciones de liquidez que hemos visto globalmente tranquilizan a los mercados y a la confianza de los inversores y estamos viendo que el dólar está presionado por eso".

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ofreció el miércoles sumas ilimitadas de préstamos a un año por primera vez en su historia.

El índice dólar, que mide su desempeño contra seis monedas principales, bajaba el 0,7 por ciento a 79,836, cerca del mínimo en dos semanas de 79,562 visto esta semana.

A las 1100 GMT, el euro ganaba el 0,7 por ciento a 1,4083 dólares, dirigiéndose al máximo en dos semanas de 1,4139 visto esta semana.

Los operadores seguían cautos ante cualquier nueva intervención cambiaria de parte del Banco Nacional de Suiza para debilitar a su propia moneda contra el euro y el dólar y proteger así la economía doméstica.