Actualizado 08/09/2009 16:54

Dólar se desploma a mínimo en un año contra canasta de monedas

Por Emelia Sithole-Matarise

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar se hundía el martes a su mínimo en casi un año contra una canasta de monedas, a medida que el oro repuntaba arriba de los 1.000 dólares la onza, y los operadores mencionaban la diversificación de reservas hacia el oro como un factor que afectaba al dólar.

Las renovadas preocupaciones sobre la condición del dólar como moneda de reserva mundial a largo plazo, provocadas por un informe que divulgó el lunes una agencia de Naciones Unidas, y las compras de euros relacionadas con opciones, también alimentaban la ola de ventas de dólares.

El euro superó una importante barrera de opciones a 1,4450 dólares, mientras que la subida del oro a su récord desde marzo del año pasado empañaba la percepción general sobre el dólar.

"Usualmente, cuando el oro sube, el dólar cae. Hay gente preocupada que se pregunta si la subida del oro es una diversificación para salir del dólar", dijo Maurice Pomery, director gerente de Strategic Alpha en Londres.

"La confianza del mercado impulsa esto, con una percepción muy negativa para el dólar", dijo.

El denominado índice dólar, que mide su desempeño contra seis monedas principales, descendía casi el 1 por ciento diario a 77,23 a las 1027 GMT.

El euro llegó a ganar hasta 1,4475 dólares, según los gráficos de Reuters, una subida diaria de casi 1 por ciento, ubicándose en su récord en un mes.

Ante el yen, el dólar también caía el 1 por ciento desde el lunes, a 92,05 yenes.

El oro avanzaba más del 1 por ciento a 1.007,45 dólares la onza, máximo desde marzo del 2008.

Algunos en el mercado decían que el avance del oro podría alentar otra ola de ventas de dólares por motivos especulativos.

Las acciones europeas ascendían el 0,4 por ciento a las 0850 GMT.

Los operadores cambiarios estaban a la expectativa de la apertura de los mercados de Estados Unidos, después del cierre del lunes por un feriado.