Actualizado 30/06/2009 02:02

Dólar, euro suben vs yen, alentados por alza petróleo y acciones

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el euro subieron contra el yen el miércoles, ya que las alzas en los precios del petróleo y de las acciones estadounidenses, junto a datos de confianza mejores que lo esperado en Europa, revivieron las esperanzas de una recuperación económica mundial.

Eso alentó a los inversionistas a vender el yen, considerado un refugio seguro junto con el dólar, y buscar otros activos de alto rendimiento.

Comentarios desde China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense descartando cambios repentinos en su política de reserva de divisas extranjeras, impulsaron al dólar frente al yen más temprano en el día. Pero operadores cambiarios modificaron su enfoque hacia el alza de los precios del crudo y la subida en las acciones por la tarde.

"Las materias primas son realmente la gran historia del día. Hemos tenido el ataque al yacimiento petrolífero nigeriano, lo que ayudó a elevar el crudo", dijo Dan Cook, analista de mercado de IG Markets en Chicago.

"Con las acciones en alza, los inversores están vendiendo el dólar contra el euro especialmente. El yen también bajó con fuerza, con las acciones cotizando en alza", agregó.

Los precios del crudo subieron casi un 4 por ciento el lunes, impulsados por las noticias de nuevos ataques a instalaciones petroleras en Nigeria y ganancias en los mercados de acciones.

El principal grupo militante de Nigeria dijo que sus combatientes habían atacado una instalación petrolera perteneciente a Royal Dutch Shell en el Delta del Níger, días después de que el presidente Umaru Yar'Adua propusiera una amnistía.

En las operaciones de la tarde, el euro subió un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,4078. La moneda europea también recibió apoyo temprano luego de que datos mostraron que la confianza económica en la zona euro mejoró más de lo esperado en junio.

Un sondeo realizado por la Comisión Europea mostró que la confianza económica en 16 países que usan el euro subió a 73,3 puntos en junio desde 70,2 puntos en mayo.

El dólar subió un 0,8 por ciento contra el yen a 96,02. El euro también ganó frente al yen, elevándose un 0,9 por ciento a 135,16.

Noticias de China temprano también fueron un factor positivo para el dólar. Funcionarios chinos dijeron en una reunión de banqueros centrales en Basilea el fin de semana que la política que gobierna sus reservas monetarias era estable y consistente con ningún "cambio repentino". Eso dio al dólar cierto respiro.