24 de septiembre de 2014

Dólar extiende ganancias después de que euro cae bajo marca de 1,28 unidades

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 24 sep, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar subió el miércoles y el índice que mide su desempeño frente a otras importantes monedas alcanzó un máximo de cuatro años, ya que el euro perforó la marca de 1,28 unidades por dólar ante nuevas señales de debilidad económica en Europa.

* Después de 10 semanas consecutivas de ganancias hasta el viernes pasado, el índice dólar subía un 0,43 por ciento tras alcanzar un máximo de 85,09, nivel visto por última vez en julio del 2010.

* El euro cayó hasta los 1,277 dólares, un mínimo de 14 meses, para cerrar con una baja de 0,5 por ciento después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, renovó un compromiso de mantener laxa la política monetaria por un periodo extendido de tiempo.

* Datos que mostraron que la confianza empresarial alemana cayó por quinto mes consecutivo y una advertencia del Banco de España de que el crecimiento del consumo privado español probablemente se desacelerará también pesaron sobre la moneda única.

* El alentador panorama para la economía de Estados Unidos -el miércoles se conoció que las ventas de casas nuevas subieron un 18 por ciento en agosto- y el complicado ambiente de negocios en Europa que apunta a una reducción de las tasas de interés, serían los causantes de que el dólar mantenga el extraordinario repunte.

* El yen japonés subió más temprano en la sesión global luego de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó preocupación por el impacto económico que tendría la caída de la moneda japonesa a mínimos de seis años. Finalmente el yen perdió un 0,06 por ciento a 108,96 yenes.

* El servicio de noticias Jiji citó al primer ministro japonés, quien dijo que observaría cuidadosamente el impacto de la reciente debilidad del yen en las economías regionales de Japón.

* Los comentarios de Abe vienen después de muestras similares de preocupación de dos de sus ministros tras una caída del yen de casi un 7 por ciento desde comienzos de agosto. La moneda japonesa tocó mínimos de 109,46 yenes por dólar el viernes pasado.

* Por mucho que parezca que esto forma parte del plan de Abe de reflotar la economía japonesa al estimular la inflación, participantes del mercado dijeron que las autoridades podrían no asimilar con facilidad la velocidad de la caída del yen.