14 de abril de 2014

Dólar se fortalece frente al euro tras comentarios de BCE y dato de ventas minoristas

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortalecía frente al euro el lunes después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que el banco aliviaría aún más la política monetaria, mientras que un dato optimista de ventas minoristas en Estados Unidos también impulsaba al billete verde frente al yen.

Draghi dijo el sábado en Washington que "un mayor fortalecimiento del tipo de cambio requerirá un mayor estímulo".

Los comentarios marcaron la señal más enérgica hasta el momento de que el BCE actuará para evitar una mayor apreciación del euro.

El dólar alcanzó máximos de sesión contra el euro, el yen japonés y el franco suizo después de que el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas aumentaron un 1,1 por ciento en marzo, su mayor incremento en un año y medio.

El euro se debilitaba un 0,43 por ciento, a 1,3823 dólares.

El dólar se fortalecía un 0,05 por ciento frente al yen , a 101,69 yenes, y un 0,3 por ciento frente al franco suizo, a 0,8786 unidades.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, subía un 0,32 por ciento.

El dólar también llegó a subir casi un 1 por ciento frente al rublo ruso por la escalada en las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, y se fortalecía un 0,83 por ciento, a 35,92 rublos.

Separatistas pro rusos ignoraron el lunes un ultimátum para abandonar edificios gubernamentales ocupados en el este de Ucrania, mientras que otro grupo de rebeldes atacó un cuartel policial.