Actualizado 10/09/2009 20:37

Dólar hace pausa tras fuertes bajas jornadas previas

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía levemente el jueves contra una canasta de monedas principales, recuperándose de su mínimo en casi un año, en una pausa desde las abruptas bajas vistas esta semana.

El dólar inicialmente disminuyó frente al euro tras una lectura mejor de lo previsto sobre el seguro de desempleo de Estados Unidos, pero revirtió el curso cuando las acciones europeas y estadounidenses no lograron ampliar las subidas registradas más temprano.

La moneda estadounidense ha sufrido recientemente, pues los inversores apostaban a la recuperación económica a través de inversiones en monedas relacionadas con materias primas y retornos altos, que avanzaron al comienzo de la semana.

"Ha regresado cierta cautela a los mercados cambiarios hoy, y el dólar está mixto", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo Bank en Nueva York.

Igualmente, Bennenbroek advirtió que el repunte del jueves en la moneda norteamericana podría ser de corta duración.

"La percepción hacia el dólar aún es frágil y el camino de menos resistencia para el dólar claramente aún es a la baja en el corto plazo", dijo.

Hacia el mediodía en Nueva York, el euro caía el 0,1 por ciento a 1,4551 dólares.

La moneda única superó la marca de 1,46 dólares tras un reporte gubernamental que mostró que el número de trabajadores que pidió por primera vez la ayuda por desocupación bajó la semana pasada a 550.000, más de lo previsto.

El euro tocó 1,4606 dólares, máximo desde diciembre del 2008, de acuerdo con datos de Reuters.

"Los datos de las solicitudes del seguro de desempleo parecen una mejora saludable desde la semana previa", dijo Omer Esiner, analista de mercados de Travelex Global Business Payments en Washington.

En otro informe económico del día, el déficit comercial de Estados Unidos registró en julio el mayor aumento en más de 10 años. La brecha comercial se expandió 16,3 por ciento en julio a 32.000 millones de dólares, el mayor incremento mensual desde febrero de 1999.

El índice dólar, que sigue su desempeño contra una canasta de seis monedas principales, subía el 0,1 por ciento a 77,092. El índice tocó 76,775 hoy más temprano, el mínimo en casi un año.

Contra el yen, el dólar perdía 0,2 por ciento a 91,78 yenes, tras bajar al mínimo en siete meses de 91,45 yenes más temprano, según datos de Reuters.