Publicado 14/05/2015 04:10

Dólar en el mercado negro venezolano rompe la barrera de los 300 bolívares

dolar
DINUKA LIYANAWATTE / REUTERS


CARACAS, 14 May. (Reuters/EP) -

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha cruzado este miércoles el umbral de los 300 bolívares, elevando las presiones inflacionarias en el país sudamericano, que importa la mayoría de lo que consume.

La cotización del dólar en este mercado, el único que funciona fuera de cualquier regulación en Venezuela, donde rige un férreo control cambiario por parte del Gobierno desde hace más de una década, sobrepasó los 200 bolívares en febrero.

Según 'www.dolartoday.com', el principal portal de referencia para las transacciones informales, la cotización del dólar llegó a 300,72 bolívares en la tarde de este miércoles.

El tipo de cambio no ha frenado su subida en los últimos meses, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro suavizó los controles a principios de año, permitiendo un mercado donde el precio es fijado por la oferta y la demanda bajo la supervisión del Banco Central a las instituciones financieras que lo operan.

Analistas y operadores han criticado la poca cantidad de divisas que ofrecen los entes del Estado en ese mecanismo, conocido como SIMADI, en un país donde un 96 por ciento de los ingresos en dólares se obtiene de la venta de crudo.

El SIMADI se estrenó el pasado mes de febrero con un precio del dólar de alrededor de 170 bolívares. El miércoles se cambiaba a 199,52 bolívares.

El Gobierno venezolano mantiene un tipo de cambio fijo oficial de 6,3 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios.

Empresarios han denunciado que el Gobierno ha reducido drásticamente la venta de dólares al sector importador del país este año como consecuencia de la caída de los ingresos en divisas a la mitad por el desplome de los precios del petróleo.

Por su parte, Maduro ha denunciado que sus opositores y algunos empresarios están liderando una "guerra económica" contra su Gobierno y los responsabiliza de la inflación, la escasez de bienes y la especulación cambiaria.

Venezuela registró una inflación anual de 68,5 por ciento el año pasado y para lo que va del 2015 el Banco Central aún no ha ofrecido cifras.

El líder opositor Henrique Capriles, ante la ausencia de indicadores, ha dicho que la inflación acumulada en Venezuela en los primeros cuatro meses del año se habría acercado al 50 por ciento y sería, de lejos, la mayor del continente.

El Gobierno ha intentado durante años, sin éxito, frenar el avance del precio del dólar no oficial a través de diversos mecanismos de venta controlada de divisas. También ha hecho esfuerzos por prohibir su divulgación en redes sociales y páginas web.

Si bien el Gobierno insiste en que los tipos preferenciales más baratos sirven para importar el grueso de los bienes que consume el país, economistas advierten que el precio del dólar "paralelo" se usa cada vez más como referencia de la economía.