11 de septiembre de 2009

Dólar, mínimo 1 año tras mejora confianza consumo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía el viernes al mínimo en un año contra una canasta de monedas, ya que los datos económicos de China y Estados Unidos y la subida de las bolsas mundiales reforzaron el optimismo de los inversores sobre la economía mundial.

Las perspectivas de recuperación económica y las bajas tasas para financiarse en Estados Unidos continuaban alentando a los inversores a sacar efectivo del dólar y pasarlo a activos de riesgo denominados en otras divisas.

Como resultado de ello, el dólar se encaminaba a su quinta semana consecutiva de declives frente al yen japonés, mientras que el euro se ubicaba en su máximo frente al dólar desde mayo.

Una reciente racha de ganancias en las acciones europeas y estadounidenses alentó a los inversores a abandonar la percibida seguridad del dólar y favorecer a los activos de riesgo como las acciones, los mercados emergentes y las monedas vinculadas con materias primas.

"El impulso de las ventas de dólares ha repuntado y probablemente continúe por algún tiempo", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Las alzas de las acciones (...) y los datos sólidos que salieron de China y Estados Unidos recientemente contribuyen al movimiento".

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el denominado índice dólar, que mide su evolución contra una cesta de seis divisas, caía el 0,3 por ciento a 76,56 después de descender hasta 76,45, mínimo en casi un año.

El euro se negociaba con una subida diaria de 0,1 por ciento a 1,4597 dólares, un avance semanal de más de 2 por ciento. La moneda única marcó un máximo en el 2009 de 1,4627 dólares más temprano, según datos de Reuters.

El euro brevemente borró su ganancia cuando un ejercicio de entrenamiento de la Guardia Costera de Estados Unidos en el río Potomac produjo un susto por motivos de seguridad en Washington, justo cuando Estados Unidos conmemora el octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El fortalecimiento de los datos económicos de China también alimentaba las esperanzas de recuperación global. Las dudas sobre el valor de largo plazo del dólar también se sumaban a la percepción negativa sobre la divisa.

El viernes, un funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que tiene sentido que China diversifique sus enormes reservas internacionales, lo que, según los analistas, alimentó la sensación pesimista sobre el dólar que se afianzó esta semana.

Un reporte que mostró una mejora de la confianza del consumidor de Estados Unidos el viernes también se sumó a la reciente evidencia de que se acelera la reactivación económica.

El sondeo del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan dijo que su lectura preliminar para el índice de la confianza del consumidor en septiembre aumentó a 70,2, máximo desde junio.

"La confianza del consumidor está atada estrechamente a las ventas minoristas y el gasto del consumidor y uno esperaría que con un incremento de la confianza, veríámos un incremento en las ventas minoristas", dijo Andrew Busch, estratega cambiario de BMO Capital Markets en Chicago.

El dólar bajaba el 1,5 por ciento diario contra el yen a 90,37 unidades de Japón, tras hundirse incluso al mínimo en siete meses de 90,35 yenes, de acuerdo con datos de Reuters.