Actualizado 03/08/2009 18:15

Dólar, a mínimos del año por mayor apetito riesgo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar descendía a su menor nivel del año el lunes contra una canasta de monedas, perjudicado por el aumento de la demanda de activos de riesgo a medida que las acciones repuntaban.

Las bolsas mundiales avanzaban favorecidas por unas sólidas ganancias de los bancos y por unos datos imprevistamente fuertes del sector manufacturero en Europa.

Las monedas de renta alta ascendían pues las acciones europeas alcanzaban sus máximos del 2009 luego de los resultados que anunciaron HSBC Holdings PLC y Barclays PLC.

Los fuertes resultados de los índices de gerentes de compra manufactureros de la zona euro y Gran Bretaña incrementaban la evidencia de que lo peor del declive económico global ya habría pasado.

En Estados Unidos, la bolsa también subía en la apertura por las expectativas de una recuperación de las ventas de Ford Motor Co.

El euro llegaba al récord en dos meses contra el dólar, de 1,4326 unidades de Estados Unidos, según datos de Reuters, mientras que la libra esterlina y los dólares de Australia y Nueva Zelanda se ubicaban en sus máximos desde el otoño boreal.

"Estamos viendo una amplia debilidad del dólar en el comienzo de la semana mientras suben las monedas basadas en materias primas y otras divisas de alto rendimiento", dijo Matthew Strauss, operador de cambios de RBC Capital Markets en Toronto.

"El efecto de las ganancias bancarias fuertes en Europa que se vieron más temprano en la sesión se derrama a Estados Unidos, dando más respaldo al euro", agregó.

El índice dólar, que mide su desempeño contra otras seis monedas principales, cayó a 77,928 más temprano, mínimo desde diciembre, a medida que los precios del petróleo subían más del 2 por ciento al récord en un mes arriba de 71 dólares el barril.

Las acciones europeas ganaban a su mayor nivel del año después de que el mayor banco de Europa, HSBC, reportó que las utilidades cayeron a la mitad respecto del nivel de hace un año, pero aún así superaron las proyecciones.

Esto siguió a la noticia de que Barclays reportó un incremento de 8 por ciento en sus beneficios semestrales, aunque casi se duplicaron las deudas morosas en la cartera del banco.

El mercado estaba a la expectativa del sondeo de la actividad manufacturera de Estados Unidos que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dará a conocer más adelante en el día.