Actualizado 03/08/2009 21:02

Dólar, a mínimos del año por mayor apetito al riesgo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar descendía a su menor nivel del año el lunes contra una canasta de monedas por los alentadores reportes manufactureros de China, Europa y Estados Unidos, desatando un repunte de las acciones y favoreciendo el apetito por el riesgo.

Además de los datos fabriles, las sólidas ganancias de los bancos europeos HSBC Holdings PLC y Barclays PLC ayudaban al euro a subir más de 1 por ciento y daban aire a otras monedas de mayor retorno.

Una medición clave del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en julio pero a un ritmo más lento que en junio. En Wall Street, las acciones ascendían por una recuperación de las ventas de Ford Motor Co.

"La mejora en los datos económicos de Estados Unidos debería impulsar aún más la búsqueda de riesgo y pesar sobre el dólar", dijo Brian Kim, estratega de cambios de UBS AG, en Stamford, Connecticut.

El euro llegó a 1,4427 dólares, su récord del año, y luego se cotizaba a 1,4417, un alza diaria de 1,2 por ciento, de acuerdo con los datos de Reuters. Mientras, la libra esterlina y los dólares de Australia y Nueva Zelanda llegaban a sus máximos desde el otoño boreal.

"El mercado cambiario podría construir impulso para seguir empujando el tipo de cambio euro/dólar arriba del nivel de 1,44, especialmente si los datos siguen respaldando eso", dijo Matthew Strauss, estratega de cambios de RBC Capital Markets en Toronto.

"Estamos viendo una amplia debilidad del dólar en el comienzo de la semana mientras suben las monedas basadas en materias primas y otras divisas de alto rendimiento", agregó.

El índice dólar, que mide su desempeño contra otras seis monedas principales, cayó a 77,524 más temprano, mínimo en unos 10 meses, a medida que los precios del petróleo subían arriba de 71 dólares el barril, contribuyendo a la baja del índice, según operadores.

Otro factor que perjudicaba a la moneda norteamericana era un salto de las acciones europeas a su mayor nivel desde noviembre, después de que el mayor banco de Europa, HSBC, reportó que las utilidades cayeron a la mitad respecto del nivel de hace un año, pero aún así superaron las proyecciones.

Esto siguió a la noticia de que Barclays reportó un incremento de 8 por ciento en sus beneficios semestrales, aunque casi se duplicaron las deudas morosas en la cartera del banco.

En Estados Unidos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril nacional creció a 48,9 en julio desde 44,8 en junio. Eso superó las previsiones de los economistas. Las mediciones inferiores a 50 indican contracción del sector.