27 de enero de 2014

Dólar opera estable tras caída por volatilidad en mercados emergentes

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 27 ene, 27 (Reuters/EP)

- El dólar cotizó estable el lunes frente al yen y el franco suizo, monedas consideradas como activos de refugio, después de haber registrado pérdidas la semana pasada generadas por una fuerte liquidación en los mercados emergentes.

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca más sus estímulos monetarios durante su reunión de esta semana frenaron la caída de dólar, que ha retrocedido casi un 2 por ciento en las últimas tres sesiones.

El billete verde es vulnerable a más depreciación si más inversores se retiran de los mercados emergentes por la preocupación en torno a la crisis cambiaria de Argentina y la capacidad del banco central de Turquía para mantener bajas las tasas de interés. La estampida de inversores de mercados emergentes ha estremecido a los mercados globales.

Un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años impulsó al dólar hasta 102,39 yenes, antes de ceder a 102,71 yenes, una marca que de todas formas anotó un alza de 0,4 por ciento en el día. Previamente bajó a 101,77 yenes, su mínimo desde inicios de diciembre, en las operaciones asiárticas.

El dólar ganó un 0,3 por ciento ante el franco suizo, recuperando terreno desde un mínimo de un mes visto el viernes. El euro también avanzó un 0,3 por ciento a 1,2262 francos suizos .

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que las ventas de casas nuevas bajaron 7 por ciento a una cifra anual desestacionalizada de 414.000 unidades, por debajo de la previsión de analistas de 457.000 unidades.

Asimismo, el endurecimiento de las condiciones de crédito en China, en momentos en que el Gobierno busca reducir el crecimiento de créditos de alto riesgo, incrementaba los temores sobre una posible desaceleración en el gigante asiático.

El euro se negoció con pocos cambios ante el dólar a 1,3670 unidades luego de haberse apreciado a un máximo de 1,3716 dólares en la sesión europea, tras un informe que mostró que la confianza empresarial en Alemania subió en enero a su mayor nivel desde julio de 2011.

Para leer más