Actualizado 23/09/2009 16:27

Dólar oscila cerca de mínimo en un año antes de anuncio Fed

Por Emelia Sithole-Matarise

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar oscilaba cerca de su mínimo en un año el miércoles contra una canasta de monedas, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos difunda más adelante en el día el resultado de su encuentro monetario, que según se prevé, mantendrá las tasas de interés sin cambios.

El euro retrocedía ligeramente desde el máximo en un año alcanzado contra el dólar más temprano.

El miércoles se divulgaron datos más fuertes de lo previsto de las manufacturas, la actividad de servicios y los nuevos pedidos industriales de la zona euro, pero estos números no tuvieron mucho impacto porque el mercado ya había descontado una mejora.

El dólar de Nueva Zelanda subió a su récord en 13 meses contra el dólar de Estados Unidos porque la economía del país oceánico salió imprevistamente de la recesión en el segundo trimestre, alimentando las expectativas de que el banco central podría tener que elevar sus tasas antes de lo que se pensaba.

La subida de la divisa neocelandesa llevó a los inversores a pasar más dinero a otras monedas de alto rendimiento e impulsó ventas especulativas de moneda norteamericana contra otras unidades como el euro y el yen.

Algunos en el mercado esperan una ligera corrección de las divisas debido a que existe cierta cautela antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed difunda su comunicado, y también antes de que el jueves comience la cumbre de líderes del Grupo de los 20.

"En general el FOMC y el G-20 difícilmente alteren el reciente tono positivo de los mercados de activos y probablemente eso haga que se reanuden las tendencias de los mercados cambiarios", dijo Ian Stannard, estratega cambiario de BNP Paribas en Londres.

"Espero que el retroceso de la moneda que preveo para hoy ofrezca una oportunidad de compra de monedas procíclicas y basadas en materias primas", dijo.

El índice dólar, que mide su desempeño contra seis divisas principales, caía 0,1 por ciento a 76,022 a las 0917 GMT, aunque más temprano llegó a 75,892, nivel que no se veía desde septiembre pasado.

El euro estaba marginalmente más firme a 1,4792 dólares, después de llegar al máximo en un año de 1,4843 unidades de Estados Unidos en la plataforma de negocios EBS.