6 de agosto de 2014

Dólar pierde fuerza por toma de ganancias en sesión de pocos negocios

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 6 ago, 6 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar estadounidense cayó el miércoles luego de alcanzar un máximo de nueve meses frente al euro, en una sesión de pocos negocios que operadores y analistas dijeron que exageró una ronda de toma de ganancias.

* En las últimas seis semanas, el dólar se ha disparado, acumulando ganancias gracias a las tensiones geopolíticas y por el envío de tropas de Rusia a la frontera con Ucrania.

* Esas ganancias cedieron en torno al mediodía, cuando el euro subió en las operaciones en Nueva York. El dólar cayó bajo su promedio móvil de 200 días contra el yen japonés, que sirvió como nivel de soporte la semana pasada.

* En operaciones al caer la tarde, el euro cotizó a 1,3379 dólares, una leve alza durante el día, luego de tocar un mínimo de 1,3333 dólares, su menor nivel desde noviembre. El euro cerró en 136,5 yenes, con una baja de un 0,55 por ciento.

* El dólar descendió desde un máximo nivel en 11 meses de 81,716 frente a una cesta de grandes monedas, para cotizar en 81.427, con una ganancia de apenas un 0,12 por ciento.

* Cerca de 20.000 militares rusos fueron desplegados en la frontera este de Ucrania, lo que creó una "situación peligrosa", dijo la OTAN el miércoles. Advirtió que Moscú podría usar las preocupaciones humanitarias como un pretexto para ordenar que los soldados crucen la frontera.

* Durante la mañana, el dólar recibió impulso de una reducción mayor a lo esperado del déficit comercial de Estados Unidos en junio debido a una caída de las importaciones de petróleo a un mínimo en tres años y medio.

* La libra se debilitó a un mínimo de sesión de 1,6819 dólares, para luego cerrar con una baja del 0,22 por ciento, a 1,6847 dólares.

* El miércoles comenzará una reunión de política monetaria de dos días del Banco de Inglaterra, pero los inversores no sabrán sino hasta más tarde en agosto si alguno de sus miembros apoya un alza de las tasas de interés.

* El Banco Central Europeo se reúne el jueves.