Publicado 10/12/2014 17:15

Dólar prosigue retroceso por tercer día seguido

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar caía frente al refugio seguro del yen por tercera sesión consecutiva el miércoles, después de que el apetito por el riesgo disminuyó entre preocupaciones por Grecia y el panorama para China, la segunda mayor economía mundial.

* El billete verde perdió cerca del 2 por ciento frente a la divisa japonesa en los tres últimos días, alejándose del máximo en siete años por encima de los 121 yenes alcanzado el lunes.

* Es el peor retroceso en tres días para el dólar desde hace ocho meses y, tras tocar el mínimo en la sesión, se encaminaba a su caída más aguda frente al yen desde agosto de 2013.

* En las operaciones de media mañana en la Bolsa de Nueva York, el dólar caía un 1,1 por ciento. En un momento del martes, llegó a precipitarse más de un 2 por ciento hasta 117,90, en un brusco giro tras la más alta cota en siete años de 121,86 establecida el lunes.

* Pese a todo, los inversores consideran que el retroceso del dólar es temporal. El panorama para la divisa estadounidense sigue siendo brillante, al ser la única economía desarrollada a las puertas de la primera subida de las tasas de interés desde el comienzo de la crisis global financiera en 2008.

* También hay dudas sobre Grecia, cuyo Gobierno adelantó a la próxima semana una votación presidencial que obligará a cerca de dos decenas de legisladores independientes a decidir si se alinean con el Ejecutivo del primer ministro, Antonis Samaras, favorable al rescate financiero, o con los radicales de izquierda que han prometido llevarlo a su conclusión.

* Esta decisión provocó la caída diaria más abrupta de las acciones griegas el martes en más de un cuarto de siglo, al igual que un repunte del rendimiento de los bonos.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de importantes divisas, descendía un 0,3 por ciento a 88,440, no tan lejos, pese a todo, del máximo en cinco años de 89 que tocó el pasado lunes.

* El euro subía un 0,3 por ciento a 1,2415 dólares, aún por debajo de un máximo de 1,2447 dólares alcanzado el martes, cuando los inversores recortaron posiciones largas con el dólar, reservando beneficios antes del fin de año.