Publicado 29/01/2014 22:53

Dólar reacciona contra euro tras Fed, retrocede frente al yen

(Actualiza con últimos precios)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar se apreció el miércoles frente al euro, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció otro recorte de 10.000 millones de dólares a su programa de estímulo monetario.

La divisa estadounidense inicialmente tuvo pocos cambios contra el yen ante la tan anticipada decisión de la Fed que no deparó sorpresas, pero amplió sus pérdidas a más de un 1 por ciento en las últimas operaciones a la par de un fuerte descenso en Wall Street.

El dólar también subió contra el franco suizo pero terminó por debajo del máximo de sesión a 0,9009 francos por dólar tras la reunión de la Fed, la última con Ben Bernanke como presidente del banco central.

La Fed se mantiene en un curso de tasas de interés bajas, incluso con la asunción de Janet Yellen como presidenta el viernes, dijo un economista.

"A partir de ahora y la próxima reunión, van a monitorizar el riesgo de contagio de los mercados emergentes a la economía de Estados Unidos", dijo Neil Dutta, jefe de economía estadounidense en Renaissance Macro Research.

"Hay cierto ajuste de las condiciones financieras ocasionado por las turbulencias en los mercados emergentes pero eso no va quitar el sueño a la Fed", agregó el analista.

El martes, el dólar había subido contra el yen y el franco suizo -tradicionales divisas de refugio- tras un alza sorpresivamente agresiva de las tasas de interés por parte del banco central de Turquía, en un intento por apuntalar su moneda, que ha cedido un 3 por ciento desde el viernes.

Sin embargo, las ganancias del dólar se evaporaron al resurgir las dudas sobre si estos esfuerzos de emergencia lograrán contrarrestar los problemas políticos y económicos que podrían empantanar a las economías de crecimiento rápido.

Esa idea frenó cualquier impacto positivo derivado de la inesperada decisión de Sudáfrica de elevar su tasa más tarde el miércoles.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica se convirtió en el tercer banco central de mercados emergentes importantes en ajustar sus tasas al incrementar medio punto porcentual a 5,5 por ciento su tasa principal.

El índice dólar terminó el día estable, a 80,573.

En las últimas operaciones de la tarde, el euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,3654 dólares, mientras que la divisa estadounidense perdía un 0,8 por ciento a 102,06 yenes por dólar, después de haber tocado un piso a 101,83 unidades.