24 de septiembre de 2014

Dólar reanuda escalada tras breve avance del yen japonés

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 24 sep, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar subía de nuevo el miércoles borrando las ganancias del yen japonés frente a la divisa estadounidense luego que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó preocupación por el impacto económico que tendría la caída de la moneda japonesa a mínimos de seis años.

* El índice del dólar subió 0,40 por ciento y tocó máximos vistos por ultima vez en julio del 2010, mientras que el euro se hundió un 0,4 por ciento a un nuevo mínimo de 14 meses bajo 1,28 dólares. Más tarde operaba en 1,2788 dólares.

* El alentador panorama económico en Estados Unidos y el irregular entorno empresarial en Europa que requiere de una política monetaria expansiva ayudaron al índice del dólar a completar diez semanas consecutivas de ganancias al viernes.

* La moneda estadounidense se negoció más temprano en mínimos de sesión de 108,48 yenes luego que el servicio de noticias Jiji citó al primer ministro japonés, quien dijo que observaría cuidadosamente el impacto de la reciente debilidad del yen en las economías regionales de Japón.

* Los comentarios de Abe vienen después de muestras similares de preocupación de dos de sus ministros tras una caída del yen de casi un 7 por ciento desde comienzos de agosto. La moneda japonesa tocó mínimos de 109,46 yenes por dólar el viernes pasado.

* Por mucho que parezca que esto forma parte del plan de Abe de reflotar la economía japonesa al estimular la inflación, participantes del mercado dijeron que las autoridades podrían no asimilar con facilidad la velocidad de la caída del yen.

* El dólar ha subido por la convicción entre muchos inversores de que la Reserva Federal comenzará a endurecer su política monetaria con un alza de las tasas de interés el próximo año.

Para leer más