19 de febrero de 2014

Dólar se recupera frente al euro tras minutas de la Fed

(Actualiza con precios de cierre y actividad de mercado; cambia título y redacción)

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 19 feb, 19 (Reuters/EP)

- El dólar se apreció el miércoles frente al euro por primera vez en cuatro días, después de que las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal mostraron que el banco central de Estados Unidos mantuvo intacto el plan de reducción de su programa de compras mensuales de activos.

Las minutas de la reunión de la Fed, la última de Ben Bernanke como presidente, mostraron que varios miembros del banco central quisieron dejar clara la idea de que el programa de compra de activos sería reducido de manera previsible, a un ritmo de 10.000 millones de dólares por mes, a menos que el desarrollo de la economía los sorprendiera.

El dólar, que más temprano el miércoles alcanzó un mínimo frente al euro en siete semanas, repuntó tras la publicación de las minutas a las 1900 GMT. La Fed decidió en enero recortar su programa de estímulo en otros 10.000 millones de dólares por mes, tras la reducción aplicada en diciembre.

"Las minutas sugieren que la Fed quiere terminar con el alivio cuantitativo a menos que los datos apunten a que la economía ingresa en un periodo de debilidad que no sea inducido por el clima", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

El dólar se negociaba en las últimas operaciones con un alza contra el euro, que caía un 0,2 por ciento a 1,3731 dólares por unidad. Previamente, la moneda europea se fortaleció hasta 1,3773 dólares, su nivel más alto desde el 2 de enero.

Los operadores temían que la debilidad de los últimos datos económicos de Estados Unidos llevara a la Fed a frenar el ritmo de la reducción de sus compras mensuales de activos, algo que sería negativo para el dólar porque mantendría bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro y llevaría a los inversores a buscar mayor rentabilidad en otros activos.

El miércoles, datos débiles de Estados Unidos ocasionaron pérdidas iniciales para el dólar. Cifras del Departamento de Comercio mostraron que los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos registraron en enero su mayor caída en casi tres años.

Frente a una cesta de monedas, el dólar llegó a depreciarse hasta 79,927, su punto más bajo de este año. Al cierre del miércoles, el índice repuntó para terminar con un alza de 0,24 por ciento, a 80,2.

La moneda estadounidense también alcanzó un mínimo de sesión frente al yen a 101,83 yenes. Sin embargo, recortó pérdidas tras las minutas de la Fed y finalizó estable a 102,300 yenes por dólar.

Para leer más