Publicado 16/01/2014 09:09

Dólar recupera fuerza, bolsas en Asia suben levemente

Por Dominic Lau

TOKIO, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar tocó un máximo en una semana contra el yen el jueves, luego de que datos estadounidenses sólidos y unas ganancias optimistas de Bank of America ayudaron a contrarrestar el temor a una desaceleración en Estados Unidos generado por las decepcionantes cifras de empleo en diciembre reportadas el viernes pasado.

Las acciones en Australia lideraban el avance en Asia, con una ganancia de un 1,2 por ciento, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón añadía un 0,1 por ciento.

"Los datos firmes apuntan a una mejoría en la economía de Estados Unidos, asegurando que su fuerza guiará el avance de los mercados emergentes", dijo Ko Seung-hee, analista de mercado de SK Securities.

Los precios al productor en Estados Unidos registraron su mayor alza en seis meses en diciembre luego de que el costo de la gasolina se recuperó con fuerza, pero la presión inflacionaria se mantuvo en general benigna.

Por otra parte, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que el indicador Empire State de la manufactura en el estado de Nueva York subió en enero a su nivel más alto en 20 meses, luego de que los nuevos pedidos se dispararon.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró sus ganancias iniciales para cerrar con una baja de un 0,4 por ciento.

En la sesión anterior, las acciones estadounidenses subieron, con el índice Standard & Poor's 500 repuntando a un máximo histórico de cierre gracias a los datos económicos y los sólidos resultados trimestrales de Bank of America.

Animado por los datos optimistas, el dólar recuperaba algo de firmeza después de caer por los datos sorprendentemente débiles de empleo no agrícola.

La moneda estadounidense ganaba un 0,2 por ciento a 104,735 yenes, sumándose a un alza de un 0,3 por ciento en la sesión anterior y lejos de un mínimo en cuatro semanas de 102,85 unidades alcanzado el lunes.

Contra el euro, el billete verde caía levemente a 1,3618 dólares, después de ganar un 0,3 por ciento el miércoles.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se debilitaba levemente a 80,971, tras subir un 0,4 por ciento el miércoles.

Entre las materias primas, el oro al contado subía un 0,1 por ciento a 1.241,89 dólares la onza, estabilizándose después de anotar un mínimo en casi una semana de 1.234,10 dólares en la sesión anterior.

Los futuros del crudo estadounidense se estabilizaban en 94,22 dólares el barril, no lejos de un máximo en dos semanas de 94,64 dólares alcanzado el día anterior luego de que datos del Gobierno estadounidense mostraron una caída mayor que la esperada en los inventarios.