21 de septiembre de 2009

Dólar se recupera de pérdidas, mercado recorta posiciones cortas

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar subía ampliamente el lunes, extendiendo su recuperación del mínimo en un año contra el euro, mientras los operadores recortaban posiciones cortas en la moneda norteamericana tras las amplias caídas en lo que va del mes.

Frente al yen, el dólar subía casi un 1 por ciento diario, tras unos flujos especulativos que lo empujaron al alza en una jornada tranquila en Asia, donde los mercados de Japón, Singapur y otros lugares estuvieron cerrados por feriados.

En ausencia de datos o eventos económicos, los operadores tomaban ganancias sobre monedas que han repuntado frente al dólar, incluyendo el euro, con un ascenso de más de 2 por ciento en lo que va del mes.

Los analistas decían que algunos inversores empezaban a preocuparse por unas posiciones cortas en dólares posiblemente exageradas, sugiriendo que podría acercarse una corrección de corto plazo.

"Ya hay muchas posiciones largas en el tipo de cambio euro/dólar en el mercado, por lo que es difícil hacer subir más la paridad", dijo Lutz Karpowitz, estratega de cambios de Commerzbank en Francfort.

Los datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos mostraron que los especuladores cambiarios subieron la semana pasada las posiciones cortas en dólares -esencialmente, apuestas a una depreciación de la divisa- a su máximo desde marzo del 2008.

A las 0943 GMT, el euro había bajado 0,4 por ciento a 1,4650 dólares, contra 1,4768 visto a fines de la semana pasada, el mayor nivel desde septiembre del 2008.

El dólar subía el 0,9 por ciento a 92,10 yenes, cerca del máximo del día alrededor de 92,20 yenes visto en las primeras operaciones de Europa.

Contra una canasta de monedas, el dólar ganaba 0,6 por ciento a 76,872, arriba del mínimo en un año de 76,01 observado la semana pasada.

Los inversores estaban a la expectativa del resultado de la reunión monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que concluye el miércoles. Algunos analistas decían que el optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense podría hacer subir aún más al dólar.

Los mercados también estaban atentos a una cumbre de líderes del G-20 en Pittsburgh a fines de esta semana. Según los analistas, ese evento podría tener algunos riesgos para el mercado cambiario, por más que no se espera que se aborde formalmente el tema de las monedas.