Publicado 11/12/2014 17:10

Dólar repunta luego de racha de pérdidas de tres días

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar se recuperaba el jueves después de tres días de bajas, impulsado por fuertes números de ventas minoristas de Estados Unidos y un declive de los pedidos del seguro de desempleo, que sugirieron que la mayor economía del mundo sigue en curso para un alza de tasas de interés el próximo año.

* La divisa estadounidense se dirigía de todos modos a una recuperación tras ser vendido en exceso en los últimos días y los datos favorables solo reforzaron su impulso positivo.

* Datos del jueves reflejaron que las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se incrementaron 0,6 por ciento el mes pasado tras crecer 0,5 por ciento en octubre.

* Otro reporte mostró una continua mejora en el mercado laboral: las nuevas solicitudes del seguro de desempleo cayeron la semana pasada a un nivel inferior a las 300.000.

* En operaciones de media mañana, el dólar ganaba un 1,1 por ciento a 119,12 yenes tras tocar un mínimo en dos semanas cerca de 117,45 más temprano el jueves. El dólar había caído tres días consecutivos luego de tocar el lunes el techo en siete años.

* El euro disminuía un 0,5 por ciento a 1,2387 dólares, a medida que se propagaban las compras de dólares. Grecia ha estado de nuevo en el radar, actuando como límite para cualquier mejora del euro.

* Los rendimientos griegos contrarrestaban la tendencia a la baja de los bonos de la zona euro, con los retornos de plazos más cortos continuando arriba de los de largo plazo por temores de los inversionistas de que nuevas perturbaciones políticas puedan arrojar a Atenas a otro default.

* El euro también se debilitaba después de que el Banco Central Europeo dijo que los bancos habían tomado solo 129.000 millones de euros en el segundo tramo de sus préstamos dirigidos de largo plazo, manteniendo la presión sobre el organismo para que alivie fuertemente su política el próximo año.