Actualizado 13/07/2009 21:50

Dólar repunta desde mínimo de 5 meses frente a yen

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía el lunes frente al yen, repuntando desde su nivel mínimo en cinco meses, y el euro ascendía ampliamente, ya que las esperanzas de que las ganancias corporativas en Estados Unidos no fueran tan débiles como se pensó inicialmente provocaran un alza en Wall Street.

El euro también se vio beneficiado luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se mostrara más optimista sobre el crecimiento de la zona euro para el resto del 2009. Las acciones subieron después de que una analista bancaria elevara su visión sobre Goldman Sachs, aumentando las esperanzas de ganancias bancarias aceptables.

Esto revirtió el avance inicial del yen frente al dólar, que tiende a subir cuando los inversionistas se vuelven más ansiosos y venden acciones, materias primas y otros activos riesgosos que generalmente son financiados por dólares y yenes.

"Tuvimos un cambio importante aquí a medida que la gente recibió cierta garantía sobre los ingresos, aunque todavía hay obstáculos por delante", dijo Camilla Sutton, estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

El dólar tocó un mínimo de cinco meses a 91,73 yenes en la plataforma electrónica EBS antes de recuperarse para operar a 92,73 yenes, un alza de 0,2 por ciento frente a su cierre del viernes.

El alza en Wall Street ayudó a eludir las preocupaciones por la derrota del partido gobernante japonés en elecciones celebradas en Tokio el domingo, lo que suscitó la especulación de que este podría perder los comicios nacionales en agosto.

El euro subía 0,4 por ciento a 129,50 yenes y 0,3 por ciento a 1,3975 dólares, impulsado en parte por el alza en las acciones.

La libra esterlina retrocedía un 0,1 por ciento a 1,6180 dólares pero operaba por sobre su mínimo de la sesión de 1,6034 dólares.

Los decepcionantes datos de empleo y de confianza del consumidor en Estados Unidos en las últimas semanas han golpeado la confianza del mercado, dijeron algunos operadores. Si las ganancias resultan decepcionantes, la aversión al riesgo podría retornar.

"Todo el mundo está más cauteloso -sobre la economía y las ganancias corporativas- y hay una opinión más pesimista para los trimestres tercero y cuarto", dijo Hidetoshi Yanagihara, operador de divisas de Mizuho Corporate Bank en Nueva York. Según él, la consistente aversión al riesgo debería seguir empujando al dólar hacia los 90 yenes.

Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc reportarán sus ganancias esta semana.

"Esta semana, la atención estará fuertemente centrada en la temporada de ganancias de Estados Unidos, y los inversionistas querrán ver que cualquier recuperación en las principales empresas está basada en las ganancias y no en la reducción de costos", dijo James Hughes, analista de CMC Markets en Londres.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el lunes que la recuperación de la economía mundial todavía enfrentaba riesgos, pero añadió que aún había una "gran posibilidad" de que Estados Unidos y otras de las principales economías comenzaran a crecer durante los próximos dos trimestres.