30 de junio de 2014

Dólar retrocede antes de una serie de datos económicos en EEUU esta semana

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 30 jun, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió el lunes hasta un mínimo de seis semanas frente a una canasta de monedas, con inversores cada vez más cautelosos mientras esperan una serie de datos económicos en Estados Unidos esta semana, tras decepcionantes cifras de crecimiento el miércoles pasado.

* El dólar también cayó a un mínimo de seis semanas contra el yen, con participantes del mercado sorprendidos con posiciones largas en moneda estadounidense la semana pasada antes de que se conociera un débil dato del producto interno bruto de Estados Unidos.

* La semana pasada, una serie de datos flojos de la economía de Estados Unidos dio a los inversores pocos motivos para sostener las esperanzas de una pronta subida de las tasas de interés.

* En contraste, el euro trepó a un máximo de tres semanas contra el dólar, reaccionando poco a un indicador de inflación de la zona euro que mostró un alza interanual del 0,5 por ciento. El reporte reforzó la necesidad de que el Banco Central Europeo desarrolle una política monetaria ultra expansiva.

* El índice dólar caía un 0,29 por ciento, a 79,805. La semana pasada sufrió su mayor caída en más de dos meses y quedó en camino a terminar el primer semestre plano.

* El dólar también cayó a un mínimo de seis semanas contra el yen, a 101,21 yenes. En las últimas operaciones se negociaba a 101,31 yenes.

* El euro, en tanto, trepaba a máximos de seis semanas para negociarse por encima de 1,3690 dólares. La moneda europea ha estado apreciándose desde mediados de junio, recuperando algo del terreno perdido luego de que el BCE tomó medidas para volcar más dinero al mercado hace un mes.