5 de agosto de 2009

Dólar retrocede contra yen tras reporte laboral ADP

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar bajaba contra el yen japonés y subía ligeramente ante el euro el miércoles tras un reporte que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron 371.000 puestos en julio, más de lo esperado.

Las cifras de ADP siguieron a otro reporte que se conoció más temprano que dijo que los despidos planeados por las firmas de Estados Unidos se incrementaron en julio por primera vez en seis meses.

Los operadores decían que ambas lecturas podrían indicar nuevos tiempos difíciles para la economía estadounidense en general.

La mayor aversión al riesgo tiende a favorecer a las divisas como el yen y el dólar contra las monedas de mayores retornos.

"El reporte de las nóminas de ADP y los datos de los despidos de Challenger pesaron sobre el apetito por el riesgo y en consecuencia revivieron parte de la demanda de monedas seguras", dijo Joe Manimbo, operador cambiario de Travelex Global Business Payments, en Washington.

Otro indicador clave del estado del mercado laboral de Estados Unidos se espera para el viernes, cuando el Gobierno difundirá sus datos mensuales de las nóminas laborales no agrícolas.

El reporte del miércoles de ADP "sugiere que podríamos ver una sorpresa a la baja en los datos más amplios del empleo el viernes", dijo Manimbo.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el dólar bajaba levemente contra el yen a 95,19 unidades de Japón contra 95,35 antes del informe de ADP.

El euro también descendía, con una baja de 0,1 por ciento a 1,4390 dólares, tras llegar más temprano incluso a 1,4437.

Los inversores estaban ahora a la expectativa del informe no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés).