Actualizado 16/06/2009 16:23

Dólar retrocede por demanda de riesgo, euro sube tras ZEW alemán

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar descendía el martes pues la recuperación de las acciones europeas incentivó el apetito por las monedas vistas como de mayor riesgo, mientras que el euro extendía sus alzas tras una fuerte lectura de la confianza económica alemana.

El dólar tropezó cuando el presidente ruso Dmitry Medvedev subrayó la necesidad de nuevas monedas de reserva globales antes de una cumbre del grupo Brasil, India, Rusia y China

(BRIC).

Los operadores tomaron los dichos de Medvedev como una señal de que Moscú podría estar apuntando a reducir la proporción de los activos de Estados Unidos en su cartera de divisas.

En tanto, el grupo de expertos alemán ZEW dijo que su índice de la confianza económica subió a 44,8 en junio, aumentando desde 31,1 en mayo y excediendo las previsiones de una marca de 35,0.

Esto sugirió cierto optimismo del mercado, de que la economía se recuperará más adelante este año.

"El riesgo ha regresado hoy (...) la recuperación del apetito por el riesgo se sumó a la mejora del ZEW y eso ha ofrecido el combustible para que (el tipo de cambio euro/dólar) supere 1,39 dólares", dijo Jeremy Stretch, estratega de Rabobank en Londres.

A las 1107 GMT, el euro subía el 0,8 por ciento a 1,3905 dólares, tras subir hasta 1,3923 luego del sondeo del ZEW.

El euro se recuperaba desde 1,3748 dólares visto el martes más temprano en la plataforma EBS, que había sido el mínimo desde mayo. El denominado índice dólar caía el 0,9 por ciento diario.

Los operadores estaban a la expectativa de la cumbre del BRIC en Rusia, en momentos de crecientes especulaciones de mercado, de que los países podrían estar apuntando a diversificar sus reservas y salir del dólar.

Los comentarios de Medvedev se conocieron después de que el ministro ruso de Finanzas Alexei Kudrin dijera el fin de semana que el estatus del dólar como la mayor moneda de reserva difícilmente cambie en el futuro cercano, confundiendo la postura de Moscú que percibe el mercado.