Actualizado 16/06/2009 13:49

Dólar retrocede por incertidumbre Rusia, acciones caen en Asia

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - El dólar estadounidense retrocedió el martes luego de que Rusia dijo que el mundo necesita una nueva moneda como reserva, en tanto las bolsas asiáticas caían mientras los inversores recortaban sus tenencias en activos de riesgo y compraban yenes.

Un día después de que el ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, dijo que el estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo permanecería sin variación en el corto plazo, el presidente ruso llamó a establecer otras, confundiendo a los inversores sobre la posición de Moscú.

Ante una mayor volatilidad y la incertidumbre ganando terreno, los inversores recurrieron al yen, repitiendo la fórmula a la que acudieron durante los peores días de la crisis financiera.

El índice promedio japonés Nikkei cerró con una caída de un 2,9 por ciento, su mayor descenso diario desde el 30 de marzo, empujado por un declive de un 4 por ciento en las acciones de Honda Motor Co..

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,38 por ciento a las 0825 GMT, registrándose las mayores pérdidas en los sectores de energía y de materias primas.

Las acciones de firmas relacionadas con las materias primas han sido impulsadas por un rápido aumento en el precio de los metales y de otros insumos por la esperanza de que grandes economías como la china continuarán consumiéndolos con avidez.

El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 1,80 por ciento. Las sensibles acciones ligadas a materias primas registraron las mayores pérdidas del mercado, con la mayor productora de gas y petróleo de Asia, PetroChina, cayendo un 4,2 por ciento.

"No veo mucha evidencia de una sólida recuperación económica. Todo lo que veo es una moderación en el ritmo del declive", dijo Frank Villante, jefe de inversión de Souls Funds Management en Sidney.

Los fuertes indicios de volatilidad en el corto plazo llevaron a los inversores a comprar yenes. Durante los días más feroces de la crisis financiera, el yen se fortaleció consistentemente, en parte gracias a que el sector bancario de Japón se mantuvo mayormente ileso.

El dólar perdía un 1,6 por ciento, a 96,30 yenes, mientras que el euro retrocedía un 1,1 por ciento, a 133,45 yenes.

El euro se apreciaba un 0,5 por ciento contra el dólar, a 1,3852 dólares, tras haber caído más temprano.

El panorama se ensombreció para el euro luego de un reporte del Banco Central Europeo que mencionó que los bancos de la zona euro podrían necesitar amortizar otros 283.000 millones de dólares, pero igual de potentes eran los temores acerca de cuán caro podría ser para el Gobierno estadounidense financiar su creciente déficit presupuestario.