Publicado 30/09/2013 16:54

Dólar retrocede por mayor probabilidad de paralización Gobierno EEUU

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar caía ante una amplia serie de monedas el lunes ya que un acuerdo de último minuto para resolver una batalla por el presupuesto de Estados Unidos parecía cada vez menos probable, elevando la posibilidad de una paralización parcial del Gobierno por falta de recursos.

Con la fecha límite para evitar una paralización del Gobierno aproximándose rápidamente, el Congreso permaneció tranquilo el domingo mientras los republicanos y demócratas esperan para ver quién cede primero y rompe el punto muerto sobre el financiamiento.

La discusión se retomará este lunes cuando el Senado controlado por los demócratas vuelva a reunirse a las 14.00 hora local (1800 GMT).

El dólar caía un 0,5 por ciento frente a una canasta de las seis principales monedas para negociarse a 80,108, no lejos de una marca previa de 80,030, su menor nivel desde febrero.

"La posibilidad de una paralización del Gobierno puede generar una presión fiscal sobre la economía que podría complicar cualquier normalización de la política monetaria de la Reserva Federal", dijo Omer Esiner, analista en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington D.C.

"Consecuentemente, una paralización del Gobierno podría presionar al dólar, en especial frente activos que tradicionalmente actúan como refugio como el yen japonés y el franco suizo", indicó.

En las primeras operaciones en Nueva York, el dólar caía un 0,5 por ciento a 97,72 yenes luego de alcanzar un mínimo de un mes de 97,48 yenes.

También retrocedía un 0,2 por ciento frente al franco suizo para negociarse a 0,9034 francos, no lejos de los 0,9018 francos alcanzados la semana pasada, cuando registró el menor nivel desde abril del 2012.

El euro retrocedía un 0,4 por ciento a 132,24 yenes tras haber tocado más temprano un mínimo de tres semanas de 131,33 yenes.

Sin embargo, el euro ganaba terreno frente al dólar para negociarse con un alza del 0,1 por ciento a 1,3538 dólares .