Actualizado 24/09/2009 16:17

Dólar retrocede por panorama de tasas de interés EEUU tras Fed

Por Emelia Sithole-Matarise

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar caía contra la mayoría de las monedas principales el jueves a medida que los inversores pasaban fondos desde la divisa estadounidense hacia otras unidades después de que la Reserva Federal fortaleció las expectativas de tasas de interés bajas por mucho tiempo.

El dólar caía el 1 por ciento contra el yen debido a que los exportadores japoneses, que regresaron de tres días de feriados, compraban la tradicional moneda de financiamiento. Los operadores ya preveían una ruptura de la marca psicológica de 90 yenes.

La libra esterlina ampliaba sus caídas, llegando a su mínimo contra el euro en más de cinco meses, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King dijo que la debilidad de la libra ayudaba a reajustar la economía británica.

La moneda estadounidense se negociaba sólo levemente arriba del mínimo en un año contra el euro, después de que el índice Ifo de la confianza empresarial alemana aumentó en septiembre a su mayor nivel en un año, aunque no alcanzó las expectativas de un avance más sólido.

Los analistas decían que, al reiterar su compromiso de mantener las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por un período largo después del encuentro monetario de esta semana, la Fed había sonado menos estricta de lo que algunos habían previsto.

La Fed está manteniendo "la política muy, muy flexible por un período extenso. Debido a eso, tenemos una inclinación fuerte hacia una mayor debilidad del dólar a mediano plazo", dijo Stephen Koukoulas, estratega de mercados globales de TD Securities.

"Estados Unidos es una de las economías más débiles del mundo no sólo por el ciclo económico en términos del PIB, sino también a nivel estructural (...) no es un mercado en el que uno quiera poner dinero, a menos que realmente tenga que hacerlo", dijo.

El dólar caía a 90,36 yenes, mínimo en más de una semana, de acuerdo con datos de Reuters.

El euro ganaba el 0,3 por ciento diario a 1,4769 dólares pero aún estaba algo lejos del máximo en un año de 1,4845 que tocó en la plataforma de negocios EBS la jornada anterior.