Publicado 08/04/2015 18:05

Dólar retrocede tras reciente avance; mercado espera las minutas de la Fed

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar caía el miércoles desde un máximo de casi tres semanas frente al yen, al tiempo que operadores de divisas se preparaban para la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Tras dos sesiones al alza, la moneda estadounidense perdió 0,25 por ciento frente al yen pero se mantenía por encima de mínimos de sesión vistos luego de que el Banco de Japón decidiera mantener su política monetaria sin cambios a pesar de la desaceleración de la inflación.

* El dólar se negociaba en 119,9 yenes, mientras que el índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente al yen y a otras cinco importantes monedas, se mantenía mayormente a la baja y operaba casi sin cambios.

* Las minutas de la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto sostuvo el 17 y 18 de marzo se publicarán más tarde. El dólar se ha fortalecido durante varios meses, debido en parte al desempeño de la economía estadounidense frente al resto del mundo y anticipando el endurecimiento en la política monetaria en Estados Unidos.

* Autoridades señalaron en un comunicado tras su reunión de marzo que las tasas podrían subir más tarde de lo que muchos inversores anticipaban, y algunos funcionarios de la Fed han destacado que la fortaleza del dólar afecta a la economía.

* Si las minutas muestran alguna inquietud de las autoridades de la Fed sobre el fuerte avance del dólar, la divisa estadounidense podría ampliar sus pérdidas.

* La divisa estadounidense también retrocedía antes del inicio de la temporada de resultados corporativos, que podría mostrar el impacto negativo de la fortaleza de la moneda norteamericana, aumentando la cautela acerca de un alza en las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

* El descenso del dólar se daba después de que el Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios, como esperaban algunos inversores institucionales.

* Pero el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, dijo que gracias a las medidas de flexibilización tomadas en octubre pasado, una desaceleración de la inflación no había perjudicado a las expectativas inflacionarias.

* Esto reduciría la probabilidad de una expansión adicional del programa de compras de activos de Japón en los próximos meses.

* El yen se fortalecía como resultado y presionaba al dólar desde máximos de casi tres semanas de 120,45 yenes el martes.

* En tanto, el euro se negoció hasta en 1,0887 dólares pese a una inesperada caída de los pedidos industriales alemanes en febrero, antes de perder 0,20 por ciento, a 1,0796 por ciento.