Actualizado 16/12/2014 18:01

Dólar retrocede ante el yen por caída de precios del petróleo, rublo en nuevos mínimos

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar rondaba su menor nivel contra el yen en casi un mes el martes, mientras que el rublo ruso continuaba su desplome ante la divisa estadounidense luego que una extendida baja en los precios del petróleo generaba preocupaciones sobre la economía global.

* El dólar también tocó mínimos de más de tres semanas frente al euro y al franco suizo luego de que el crudo Brent cayó por debajo de los 59 dólares por barril por primera vez desde mayo del 2009, ampliando una liquidación que ya dura seis meses y llevando a los operadores a tomar ganancias del reciente repunte del billete verde.

* La amenaza que el desplome de los precios del crudo plantea a la economía rusa, en conjunto con la incapacidad del banco central de ese país para frenar fuerte depreciación de su moneda a través de un alza de emergencia de las tasas de interés, llevó al rublo a colapsar a niveles mínimos históricos de más de 70 unidades por dólar.

* Las ventas de petróleo y gas son los principales ingresos por exportaciones de Rusia.

* El dólar subía un 9,61 por ciento ante el rublo a 72,37 rublos por billete verde.

* Analistas también aseguraron que la baja del precio del petróleo podría darle a la Reserva Federal estadounidense una razón para mantener una postura expansiva hacia la política monetaria cuando finalice el miércoles una reunión de dos días y señalar su disposición a que mantentrá las tasas de interés cerca de cero por un mayor tiempo del esperado.

* Dicha suposición también golpeaba al dólar y hacía que los inversores favorecieran las compras de yenes.

* Se espera que un alza de tasas por parte de la Fed impulse al dólar al atraer flujos de inversiones hacia Estados Unidos.

* El euro avanzaba un 0,6 por ciento contra el dólar a 1,2512 dólares, cerca de un máximo de más de tres semanas de 1,2569.

* Mientras, la divisa estadounidense retrocedía un 0,97 por ciento frente al yen a 116,68 yenes, manteniéndose cerca de un piso de la sesión de 115,58, que además fue el menor nivel desde el 17 de noviembre.