Actualizado 09/09/2009 18:24

Dólar sigue en baja ante recuperación apetito riesgo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar descendía el miércoles, extendiendo las fuertes bajas de la jornada anterior, ya que la subida de las acciones apuntalaba el apetito por el riesgo y hundía a la moneda estadounidense al mínimo de casi un año contra una canasta de divisas.

Las renovadas dudas sobre el estatus del dólar como moneda de reserva mundial a largo plazo, la mudanza de los inversores que salen del dólar hacia otros activos como el oro, y las compras de euros relacionadas con opciones, habían impulsado la ola de ventas de dólares el martes.

En las transacciones europeas, el dólar encontró apoyo cuando las acciones bajaron. Sin embargo, su recuperación llevó a algunos operadores a comprar monedas consideradas de alto riesgo, de las cuales el euro es una de ellas, ante los descensos, lo que hizo bajar el dólar.

Las acciones de Wall Street abrieron planas, aferrándose a sus recientes ganancias, lo que mantenía presionado al dólar.

"La combinación de inversores estadounidenses en busca de riesgo, que diversifican sus carteras, y el alza de las acciones, mantendrá al dólar débil a corto plazo", dijo Geoffrey Yu, estratega de cambios de UBS AG.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro subía el 0,6 por ciento a 1,4570 dólares tras alcanzar brevemente 1,4585, nuevo máximo del 2009, según datos de Reuters.

En un informe, UBS elevó su proyección del tipo de cambio euro/dólar a un mes a 1,45 dólares desde 1,40, y a 1,35 desde 1,30 en tres meses, previendo un rango de 1,40-1,50 por ahora.

El índice dólar, que sigue su desempeño contra seis monedas principales, disminuía el 0,4 por ciento a 76,96, cerca del mínimo en un año de 76,892 visto más temprano.

Las expectativas de los mercados se centraban el miércoles en el reporte Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, un resumen de las condiciones económicas en los 12 distritos de la Fed.