Publicado 26/02/2015 15:24

Dólar sube tras alza de pedidos de bienes duraderos en EEUU

Por Patrick Graham y Anirban Nag

LONDRES, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el jueves frente a una cesta de divisas tras el dato más fuerte a lo esperado de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos en enero que mostró la capacidad de recuperación de la actividad empresarial pese a las preocupaciones de la reciente alza de la divisa perjudique las exportaciones.

* El dólar se fortaleció en respuesta hasta un máximo en el día de 1,1315 dólares por euro, pero sigue justo en la mitad de los rangos mantenidos frente a la moneda única en el mes pasado, generando dudas sobre cuándo podría haber más alzas.

* El índice del dólar frente al euro, yen y cuatro otras divisas subía un 0,7 por ciento, a 94,855.

* La moneda estadounidense también recibía impulso de los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien aseguró que la fortaleza del billete verde estaba teniendo sólo un impacto marginal en la política monetaria de Estados Unidos y en su economía.

* En declaraciones a la cadena CNBC, Bullard aseguró que el banco central estadounidense -sobre cuya política no tiene actualmente poder de voto- debería retirar el mes próximo la palabra "paciencia" al describir su aproximación a una política monetaria más severa.

* Los dos esperados días de testimonio de la jefa de la Fed, Janet Yellen, no ayudaron a mover mucho el debate acerca de cuándo subirán las tasas de interés en Estados Unidos. Si acaso, desplazó las expectativas hacia la segunda mitad de este año.

* La publicación de un puñado de datos europeos no generó apenas impacto en el euro, ni siquiera ante los indicios de que la caída del crédito bancario podría estar a punto de acabar.

* El dólar operaba estable a 118,88 yenes.

* El dólar australiano y el neozelandés fueron los mayores animadores entre las grandes monedas en las operaciones en Asia y Europa, empujados en direcciones opuestas por las señales enfrentadas sobre la salud de dos economías complicadas.

* El dólar "aussie" cayó hasta un 0,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, el euro y el yen antes de recuperarse algo en las operaciones matinales europeas, por las inesperadamente débiles cifras de inversión empresarial en una economía que busca volver a la senda del crecimiento.

* La moneda "kiwi" ganó, por contra, un 0,4 por ciento contra el dólar y el yen después de que los datos mostraron un sorpresivo superávit en el comercio.