7 de agosto de 2009

Dólar sube ampliamente tras dato empleo EEUU

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía ampliamente el viernes, pues unos datos mejores de lo previsto sobre el empleo de Estados Unidos reforzaron la evidencia de que la economía está recuperándose.

El dólar marcó el récord en un mes contra el yen japonés después de que las cifras del Departamento de Trabajo mostraron que los empleadores de Estados Unidos eliminaron en julio 247.000 puestos, mucho menos de lo previsto y el mínimo en cualquier mes desde agosto pasado.

Los precios de las acciones subían tras el dato.

El informe del empleo del viernes sigue a otros reportes optimistas sobre los sectores manufactureros e inmobiliarios de Estados Unidos divulgados esta semana, que generaron expectativas de que la economía del país tendrá un desempeño mejor que otras regiones desarrolladas.

Esto alentaba el valor de los activos denominados en dólares.

Los operadores decían que la reacción del dólar a las noticias económicas de Estados Unidos comienza a cambiar, ahora que la moneda sube ante las señales de reactivación.

Por meses, el dólar había subido tras los reportes desfavorables, pues los inversores vendían activos más riesgosos en el exterior y compraban el dólar como refugio seguro.

"Esto podría ser el inicio del desarme de la correlación inversa acciones-dólar", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting, en Washington, D.C.

"Hemos visto una mejora en las viviendas, en la producción manufacturera y ahora claramente en el ambiente laboral", agregó. "Cuando se suma todo esto, eventualmente conducirá a alzas del dólar pues creemos que la economía de Estados Unidos emergerá más rápido de la recesión".

El euro caía el 0,2 por ciento a 1,4330 dólares tras descender al mínimo en la sesión de 1,4274, según datos de Reuters. El dólar ascendía el 1,2 por ciento a 96,57 yenes, récord en un mes.