Actualizado 15/09/2009 16:12

Dólar sube ampliamente ante reversión de avance bolsas europeas

Por Emelia Sithole-Matarise

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar subía ampliamente contra una canasta de monedas principales el martes ante un desplome de las acciones europeas que atenuaba el apetito por el riesgo y apuntalaba la demanda por la seguridad del dólar.

La libra esterlina estaba débil después de que el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King dijo que el banco central buscaba reducir la tasa de remuneración sobre las reservas de los bancos comerciales, alimentando especulaciones de una flexibilización cuantitativa adicional.

El denominado índice dólar, que mide su valor contra una canasta de seis monedas, ascendía el 0,2 por ciento a 76,87, siguiendo arriba del mínimo en un año de 76,457 visto la última semana, pues las acciones europeas caían el 0,3 por ciento y los futuros de Wall Street retrocedían.

"El dólar se negocia en su papel habitual de activo de refugio seguro", dijo Christian Lawrence, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Londres.

"Las bolsas europeas están todas en baja, estamos viendo que los futuros de las acciones (de los índices estadounidenses) S&P y Dow Jones apuntan a una ligera baja de las acciones de Estados Unidos. Como resultado, estamos viendo una apreciación del dólar bastante generalizada".

Contra el yen, el dólar subía el 0,3 por ciento diario a 91,15 unidades de Japón, tras ascender hasta 91,23 más temprano, y alejándose del mínimo en siete meses de 90,18 yenes alcanzado el lunes en la plataforma de negocios EBS.

El euro caía el 0,1 por ciento a 1,4597 dólares, regresando desde un máximo del 2009 de 1,4654 dólares visto en EBS el lunes.

Esto, después de que un sondeo mostró que la confianza de los analistas e inversores de Alemania mejoró menos de lo esperado en septiembre, disminuyendo las esperanzas de una recuperación fuerte en la mayor economía europea.

Los mercados estaban a la expectativa de los datos de las ventas minoristas estadounidenses en agosto y el índice manufacturero "Empire State" de la Reserva Federal de Nueva York para septiembre, que se conocerán más adelante en la sesión.