Publicado 28/08/2013 23:38

Dólar sube ampliamente, temores por Siria desatan ofertas de refugio seguro

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar subió el miércoles, debido a que los operadores lo consideraron como la opción más segura ante la posibilidad de una acción militar occidental en Siria, mientras que algunas monedas en los mercados emergentes tocaron mínimos récord.

Los inversores, tras comprar yenes y francos suizos un día antes por las preocupaciones sobre Siria, recogieron el miércoles las ganancias en esas monedas. El dólar, el yen y el franco suizo son ampliamente percibidos como activos de refugio seguro en momentos de tensión económica y agitación geopolítica.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se preparaba el miércoles para un posible enfrentamiento por Siria, después de que Gran Bretaña dijera que va a pedir su autorización para una intervención militar occidental, a la que Rusia calificó de prematura.

El dólar subió un 0,7 por ciento frente al yen, a 97,74 yenes, al recuperarse de un mínimo intradiario de 96,83 yenes que igualó un nivel mínimo visto hace dos semanas, según datos de Reuters.

El yen se debilitó después de que el vicegobernador del Banco de Japón, Kikuo Iwata, dijo que la entidad continuará con su alivio cuantitativo hasta que la inflación se estabilice en un 2 por ciento.

El martes, el dólar se debilitó cerca de un 1,5 por ciento, su mayor caída diaria frente al yen desde el 11 de junio.

El billete verde subió un 0,5 por ciento frente al franco suizo, a 0,9218 francos.

La divisa estadounidense también subió un 0,4 por ciento frente a un cesta de monedas de referencia, a 81,514.

En tanto, el euro se fortaleció contra el yen, al subir un 0,3 por ciento, a 130,34 yenes. Frente al dólar, la moneda única perdió un 0,4 por ciento, a 1,3338 dólares.

Analistas del banco Citi dijeron que el euro podría verse en dificultades si la Reserva Federal de Estados Unidos recorta sus estímulos, lo que endurecería las condiciones monetarias globales, elevaría los costos de financiamiento periféricos y afectaría la naciente recuperación del bloque europeo.

El mercado considera en general que la Fed reducirá su programa de compra de bonos en septiembre, pero dados los recientes débiles datos económicos, algunos economistas sostienen que esa decisión podría ser retrasada, en especial a la luz del debate sobre el presupuesto estadounidense el próximo mes en Washington.