Actualizado 01/07/2009 01:08

Dólar sube por apetito por riesgo tras cifras confianza EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió contra una canasta de monedas principales el martes tras un reporte que mostró una caída inesperada en la confianza del consumidor estadounidense en junio, impulsando a los inversores a buscar refugio en el dólar.

El débil reporte de la confianza del consumidor en Estados Unidos hizo bajar a las acciones del país, lo que revivió al dólar tras una temprana liquidación y minó las esperanzas de una recuperación global.

El índice del dólar ICE Futures, no obstante, cerró el segundo trimestre con una nota débil, con un descenso de un 6,2 por ciento, su primera caída trimestral desde los primeros tres meses del 2008. En el mes, el índice dólar subió un 1,2 por ciento.

"El mercado se está sintiendo cómodo con la teoría de los 'brotes verdes', por lo que los inversores necesitan una valla alta para que ellos compren otras monedas aparte del dólar", dijo David Watt, estratega cambiario jefe de RBC Capital Markets en Toronto.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro cerró con una baja de un 0,4 por ciento a 1,4024 dólares tras operar a 1,4152 dólares previamente, según información de Reuters.

Al cierre del segundo trimestre, no obstante, el euro subió un 5,9 por ciento, el mejor desempeño trimestral desde marzo del 2008.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas, cerró con un alza de un 0,5 por ciento a 80,202.

El dólar subió también contra el yen a 96,35. Cayó un 2,7 por ciento en el segundo trimestre pero subió un 1,2 por ciento en junio.

La compra de dólares siguió tras un reporte que mostró que el índice de la confianza del consumidor estadounidense del grupo The Conference Board cayó en junio a 49,3 contra un dato revisado a la baja de 54,8 en mayo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un número de 55,0.

El índice de la confianza siguió a un informe que reflejó una baja menor de lo previsto en los precios de las casas de Estados Unidos en abril y a un reporte por separado de la actividad de negocios en la región central de Estados Unidos.

Los inversionistas han vendido el dólar recientemente a medida que las alzas de las bolsas y de los precios del petróleo reflejaban una percepción optimista para las perspectivas de una recuperación económica global y perjudicaban la demanda del dólar como refugio seguro.

El índice MSCI de acciones globales, que cayó un 0,7 por ciento el martes, reportó su mejor ganancia trimestral desde su lanzamiento en 1988, en un 21,2 por ciento. El petróleo, en tanto, marcó un récord de 8 meses de 73,38 dólares el barril temprano, pero cayó más de un 2 por ciento con el fortalecimiento del dólar.