10 de febrero de 2015

Dólar sube por aumento rendimientos bonos EEUU, vista puesta en Grecia

Por Patrick Graham

LONDRES, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortalecía el martes gracias al amplio aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras el euro se vio sacudido por comentarios oficiales e informes de prensa sobre el progreso de las discusiones para alcanzar un nuevo acuerdo de deuda para Grecia.

* El euro cayó por debajo de 1,13 dólar por unidad en las operaciones matinales en Europa, pero se recuperó levemente más tarde, tras un informe que aseguró que los funcionarios europeos harán una propuesta de compromiso para dar seis meses más a Atenas para negociar.

* El dólar se apuntó su máximo en un mes frente al yen y su resurgir fue la nota dominante tras una semana tranquila de operaciones y ganancias para las divisas dependientes del precio de las materias primas, como el dólar australiano y la corona noruega.

* El dólar subía un cuarto de punto porcentual frente a una canasta de destacadas monedas a las 1230 GMT y cerca de la misma cantidad ante el euro, a 1,1296 unidades. En relación al yen, ganaba un 0,6 por ciento, a 119,39 unidades.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, cuya previsión de aumento ayuda a explicar la fortaleza del dólar desde mediados del año pasado, ha subido 20 puntos básicos desde el viernes.

* El tono para el dólar, el yen y el euro ha sido ampliamente calmado en las dos semanas transcurridas desde que el Banco Central Europeo anunció un programa de alivio cuantitativo para reflotar la economía de la zona euro.

* No obstante, el temor a que el nuevo Gobierno de Grecia se esté acercando a su salida de la moneda única en su pulseada con Alemania empezó a afectar al euro esta semana.

* El principal acontecimiento de la noche fue la caída de la inflación en China a un mínimo en cinco años, dando respaldo a las expectativas de un mayor suavizamiento de la política por parte de Pekín para proteger el crecimiento.

Para leer más