Actualizado 25/08/2009 01:16

Dólar sube de cara a dato confianza consumidor EEUU

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió el lunes frente al euro y el yen dentro de un muy bajo volumen de operaciones, en medio de una caída de las acciones financieras y un ajuste de posiciones de cara a la publicación de un índice sobre la confianza del consumidor estadounidense.

Los datos positivos sobre la industria de la zona euro y la visión optimista sobre la economía estadounidense de parte del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, habían llevado a los inversionistas a buscar inversiones de mayor riesgo a expensas del dólar y el yen, aunque esta tendencia perdió impulso a medida que las acciones cedieron terreno

"Existe la creencia de que las acciones están sobre extendidas, así que esperamos que el apetito por activos de riesgo en el mercado se desvanezca en las próximas semanas", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington. "Eso conducirá a un fortalecimiento del dólar", estimó.

Salvaggio dijo que el índice de confianza del consumidor estadounidense que se publicará el martes, junto con el dato de confianza empresarial en Alemania, serán determinantes en la semana.

El dólar avanzó un 0,1 por ciento a 94,49 yenes, mientras que el euro cayó un 0,2 por ciento a 1,4293 dólares. Frente al yen, el euro se mantuvo sin grandes variaciones a 135,11 yenes pese a los datos que mostraron que los pedidos industriales para la zona euro en junio fueron más fuertes de lo esperado.

La libra cayó un 0,6 por ciento en el día a 1,6415 dólares.

La reunión de la Reserva Federal en Jackson Hole durante el fin de semana ofreció una variedad de opiniones sobre la economía global y mostró a un Bernanke optimista respecto al crecimiento.

Pero los operadores prefieren esperar para ver cómo se desenvuelve la economía de la zona euro, especialmente después de la sólida lectura del indicador de gerentes de compra de la semana pasada. El sondeo Ifo de Alemania sobre la confianza empresarial será clave esta semana, dijeron analistas.

El instituto estadounidense Conference Board publicará su indicador sobre la confianza del consumidor de agosto el martes, seguido de una medición sobre el mismo punto de Reuters y la Universidad de Michigan, que se divulgará el viernes.

Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y y uno de los economistas que anticipó la magnitud de la crisis actual, escribió el lunes en The Financial Times que aún existe "un gran riesgo" de una recesión de doble caída.

Allan Meltzer, profesor de políticas económicas en la Universidad de Carnegie Mellon, dijo también a Reuters que los ríos de efectivo mediante los que la Fed y el Tesoro inundaron al sector bancario y a la economía desde que se inició la crisis, pronto se convertirían en un amenaza para el dólar.