Actualizado 15/06/2009 19:10

Dólar sube por comentarios de ministro ruso

Por Gertrude Chávez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía ampliamente el lunes después de que Rusia expresó su confianza en la moneda de Estados Unidos, mientras que las preocupaciones sobre la debilidad de la economía de la zona euro pesaban sobre la divisa única.

Los datos que mostraron un desplome del sector industrial del estado de Nueva York en junio y una salida neta de capitales desde Estados Unidos en abril no alcanzaron para reducir el interés en el dólar.

El alza de la moneda "todavía es por los comentarios de Kudrin, que han estado apoyando al dólar", dijo Brian Kim, estratega de cambios de UBS en Stamford, Connecticut.

Hablando al margen de un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho en Italia, el ruso Alexei Kudrin dijo que el papel del dólar como la moneda de reserva mundial difícilmente cambie en el futuro cercano.

Esto fortaleció al dólar, aliviando los temores de que los países de economías emergentes grandes podrían estar diversificando sus reservas para sacarlas del dólar antes de una cumbre de líderes del grupo formado por Brasil, Rusia, India y China (BRIC) que se celebra el martes en Rusia.

"Algunas personas han vendido el dólar como resultado de las versiones sobre la diversificación del dólar. Ahora que los ministros de Finanzas respaldan al dólar, la gente vuelve a comprar dólares", dijo Kim, de UBS.

En las primeras operaciones de Nueva York, el índice dólar, que mide su evolución contra una cesta de seis monedas, subía el 0,9 por ciento a 80,844.

El euro perdía el 1,2 por ciento contra el dólar a 1,3850 unidades de Estados Unidos. Los inversores estaban preocupados por la persistente debilidad de la zona euro.

El euro había bajado el viernes luego de que la semana pasada se conocieron unos datos de la producción industrial europea mucho más débiles de lo esperado.

El lunes, un grupo industrial alemán advirtió que el ajuste del crédito ha paralizado a las firmas alemanas, lo que podría obstaculizar la recuperación.

En tanto, en Estados Unidos los datos del lunes mostraron que el sector fabril de Nueva York se contrajo a un ritmo más severo en junio, lo que significó un revés para la confianza del mercado.

Los mercados mostraron poca reacción a un reporte del Tesoro de Estados Unidos que mostró una salida de capitales en abril.