Actualizado 25/06/2009 01:56

Dólar sube tras comunicado de la Fed; franco suizo cae

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió frente al euro y al yen el miércoles, después de que la Reserva Federal no diera mayores indicaciones de que estaba lista para cambiar las medidas actuales adoptadas para revivir los préstamos y estimular la economía.

El comunicado de la Fed tras su reunión de política monetaria de dos días, llegó después de que los operadores reportaran que el Swiss National Bank estaba interviniendo en el mercado mediante la venta de francos suizos por dólares y euros. El dólar fue el mayor beneficiario de esta acción.

La Fed mantuvo sin cambios sus tasas de interés virtualmente a cero, mientras se enfoca en reducir otros costos de los préstamos mediante la compra de deuda relacionadas con hipotecas y bonos del Gobierno. La Fed reiteró que evaluará el momento y el tamaño de sus compras a la luz de la evolución del panorama.

"El comunicado fue imperceptiblemente más rígido, pero a nivel general confirma que la Fed no tiene prisa para lanzar una estrategia de salida, y yo esperaría que los mercados reduzcan aún más las expectativas de un alza en las tasas, como ya hemos visto en los últimos días", dijo Marco Annunziata, economista de UniCredit.

El euro cayó 1,0 por ciento a 1,3936 dólares en el día según datos de Reuters. El dólar alcanzó 95,55 yenes en la plataforma electrónica EBS, un alza de 0,4 por ciento en el día.

Los operadores dijeron que el banco central suizo o el Banco de Pagos Internacionales, o ambos a la vez, intervinieron en el mercado al menos dos veces el miércoles, medidas que llevaron a la baja tanto al euro como al franco suizo.

El dólar subió hasta 1,1026 francos en la plataforma electrónica EBS, sobrepasando el nivel de 1,1000 por primera vez desde el 21 de mayo. Finalmente cerró con un alza de 2,9 por ciento a 1,0980 francos.

El euro subió 1,8 por ciento a 1,5298 francos.

"Parece que hubo una segunda ronda del SNB (banco central suizo) o del BIS (Banco de Pagos Internacionales), aunque ellos probablemente no confirmen esto", dijo Michael Woolfolk, estratega de divisas de Bank of New York-Mellon.

"Pero parece muy claro por las huellas en el mercado y los cambios en el precio que ellos estuvieron interviniendo, no sólo en el euro/franco sino también en el dólar/franco", agregó.

Los datos económicos del miércoles plantearon un panorama mixto sobre el estado de la economía. Los pedidos de los bienes duraderos en Estados Unidos subieron de manera inesperada el mes pasado, mientras que las ventas de casas nuevas se redujeron.

Más temprano, el euro se vio expuesto a presión cuando el BCE comprometió más fondos de lo esperado en una tasa fija de 1 por ciento durante un año.

"La subasta a 12 meses del BCE de hoy enturbia más la frontera entre la estrategia de expansión monetaria del BCE y la flexibilización cuantitativa", dijo Lena Komileva, directora de mercado para el G-7 de Tullett Prebon.