Publicado 26/08/2013 23:51

Dólar sube conforme debate de la Fed cambia a tamaño de recorte al estímulo

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar subió levemente el lunes frente al euro, debido a que un decepcionante dato de ventas de bienes duraderos en Estados Unidos no logró cambiar las expectativas de que la Reserva Federal recortará pronto su programa de estímulo.

Analistas dijeron que la reducción del programa de estímulo de la Fed será gradual, dado que los datos -que se conocen luego de una débil cifra de venta de viviendas la semana pasada- sugieren que el crecimiento económico de este trimestre probablemente no se acelerará tanto como habían previsto los economistas.

La Fed actuaría con precaución luego de cifras que mostraron que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos registraron su mayor caída en casi un año durante julio, y una medición del gasto de capital previsto por las empresas también se desplomó.

El dólar cayó frente al euro inmediatamente después de conocido el dato de pedidos de bienes duraderos, pero posteriormente remontó.

El tamaño del recorte del estímulo de la Fed también podría depender mucho del reporte de nóminas de pago de agosto en Estados Unidos, que se conocerá el 6 de septiembre. Analistas dijeron que se necesitaría de una cifra muy débil para postergar la fecha de inicio de la reducción al programa.

Se espera que el banco central de Estados Unidos realice un anuncio al cierre de su próxima reunión de política monetaria el 18 de septiembre.

Los flujos de final de mes, antes del fin de semana largo por el feriado del Día del trabajo en Estados Unidos, deberían influir en los precios esta semana.

En una sesión con escasos negocios por un feriado en Londres, el índice del dólar -que tiene una fuerte correlación con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años- cotizó estable a 81,378, pero se mantuvo cerca de un reciente máximo de una semana de 81,719.

Los rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se mueven de forma inversa al precio, cayeron el lunes.

El euro bajó levemente a 1,3364 dólares, o un 0,1 por ciento, presionado en parte por preocupaciones sobre Italia.

Los inversores temen que los planes de Italia para reparar sus finanzas fracasen si colapsa la coalición gobernante y que un período sin Gobierno haría difícil que el Banco Central Europeo proteja al país de la presión del mercado.

Frente al yen, el dólar cayó un 0,4 por ciento, a 98,38 yenes, por debajo de un máximo de 99,15 yenes el viernes, el punto más alto para la divisa norteamericana desde el 5 de agosto.