10 de junio de 2014

Dólar sube contra euro por expectativa de alza de tasas en EEUU, cae ante el yen

(Actualiza con cotizaciones de cierre)

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 10 jun, 10 (Reuters/EP)

- El dólar extendió el martes su avance contra el euro en medio de expectativas de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés antes de lo esperado, pero retrocedió ante el yen por una demanda de refugio que favorecía a la moneda japonesa.

Varios operadores dijeron que datos económicos sólidos en Estados Unidos, entre ellos el informe oficial de empleo, respaldaban opiniones de que la Fed podría tomar una postura más dura en el ajuste de su política monetaria cuando se reúna la próxima semana.

El hecho de que los operadores se preparen para potenciales señales de un alza de tasas de la Fed antes de lo pronosticado ayudó a que los rendimientos de los bonos soberanos de Estados Unidos subieran, lo que a su vez suscitó demanda de dólares.

Las expectativas de que los datos de ventas minoristas de Estados Unidos sean robustos reforzó las opiniones sobre un posible adelanto del alza de tasas, señalaron operadores, que actualmente esperan que la Fed las suba en el segundo semestre del 2015, según los futuros de tasas de interés de corto plazo.

El informe de las ventas minoristas de divulgará el jueves.

El índice dólar, que mide al billete estadounidense contra una canasta de monedas, subió un 0,18 por ciento a 80,799, alejándose aún más del mínimo de casi dos semanas de 80,240 tocado el viernes.

El euro retrocedió un 0,35 por ciento contra el dólar a 1,3545 dólares, pero se mantuvo por encima de un mínimo de cuatro meses tocado el jueves último cuando el Banco Central Europeo anunció sus medidas de estímulo monetario.

El dólar perdió un 0,18 por ciento contra el yen, sin embargo, y cerró a 102,32 yenes por unidad. Para algunos analistas la debilidad de las acciones japonesas contribuyó a una demanda de yenes en busca de refugio.

Para leer más